Anúnciate aquí

La tecnología y el sobrepeso en los niños

Fotos: iStock
Fotos: iStock

El sedentarismo a causa de la tecnología propicia una niñez con sobrepeso Carlos Gutiérrez La televisión, los juegos de video, el internet y los aparatos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de niños pequeños. En los últimos años, esta cantidad notoria de avances tecnológicos impacta a las nuevas generaciones que acceden a ellos a … Leer más

El sedentarismo a causa de la tecnología propicia una niñez con sobrepeso

Carlos Gutiérrez

La televisión, los juegos de video, el internet y los aparatos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de niños pequeños. En los últimos años, esta cantidad notoria de avances tecnológicos impacta a las nuevas generaciones que acceden a ellos a edades cada vez más tempranas.

El doctor David Montalvo Castro, del Colegio Mexicano de Bariatría, explica que las innovaciones tecnológicas merman la capacidad de los niños de divertirse con juegos y actividades físicas.

Factores que influyen en la obesidad de los infantes:

• Inseguridad en las calles.

• Falta de espacios verdes y centros deportivos de libre acceso.

• Ausencia de una cultura de la práctica de actividades físicas.

• Nula educación en nutrición en las escuelas.

• Inclusión de las madres modernas en la fuerza laboral para incorporar su ingreso a la economía familiar.

• La tendencia a la desaparición del desayuno dentro de casa y del refrigerio casero para llevarlo a la escuela.

• La oferta de comestibles altos en carbohidratos, azúcares y grasas en las tiendas escolares.

• El bombardeo publicitario que propicia el consumo excesivo de alimentos con elevado contenido de carbohidratos y grasas, y bajo contenido de proteínas.

¿Cuál es la solución?

Así, este organismo detalla que el niño obeso no es responsable de lo que come ni del peso que haya alcanzado: “El cambio en el estilo de vida debe incluir recomendaciones sobre alimentación, actividad física, horas de sueño, etcétera”.

Hay que fomentar la actividad en casa para perder peso. Apaga la televisión y lleva a toda la familia afuera a practicar juegos como el futbol, karate o bien dar una vuelta a la manzana, montar la bicicleta, jugar ‘las traes’, brincar la cuerda, usar la patineta y otros.

Todos esos juegos ayudan a quemar grasa y a mantenerse en forma, a diferencia de los juegos de video que hacen al niño sedentario, además falto de imaginación y de habilidades de socialización”.

Asimismo, proporcionar a los niños refrigerios a partir de frutas y vegetales, y no golosinas industrializadas, mantener un horario habitual de comidas, evitar el consumo de refrescos embotellados, disminuir al mínimo el uso de grasa y azúcar en la preparación de los alimentos, establecer un horario limitado para ver televisión y para el uso de videojuegos y computadoras con fines recreativos.

MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí