Anúnciate aquí

¡Cuidado! No mezcles productos de limpieza cuando hagas el aseo

Mezclar productos de limpieza con el afán de obtener un mejor resultado en el aseo de nuestra casa o lugar de trabajo podría ser dañino para la salud Redacción Ante la contingencia sanitaria por coronavirus una de las recomendaciones principales es mantener limpia la casa y nuestro sitio de trabajo. Pero ¡cuidado! Mezclar productos de … Leer más

Mezclar productos de limpieza con el afán de obtener un mejor resultado en el aseo de nuestra casa o lugar de trabajo podría ser dañino para la salud

Redacción

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus una de las recomendaciones principales es mantener limpia la casa y nuestro sitio de trabajo. Pero ¡cuidado! Mezclar productos de limpieza podría generar un daño a la salud.

En entrevista con medios nacionales, Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la gente combina cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol.

El científico agregó que muchas de estas sustancias no son compatibles y al mezclarlas, pueden producir reacciones adversas que nos afectan.

¡Cuidado! No mezcles productos de limpieza cuando hagas el aseo
Foto: Especial

El cloro es eficiente para desinfectar superficies. Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua, pero jamás debe mezclarse con otro tipo de limpiadores, además el área a limpiar debe estar perfectamente ventilada.

Hay que recordar que el cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido, “para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio”, detalló el académico.

Para el uso en casa, el hipoclorito de sodio está al 5%, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos con ácido clorhídrico, la sosa se neutraliza y genera cloro gaseoso altamente tóxico que puede producir quemaduras graves, paros respiratorios y lesiones en las mucosas de nariz, boca y pulmón.

Será posible correr un maratón… ¡en casa!

La mezcla de cloro con alcohol produce cloroformo, compuesto que detiene el diafragma (músculo encargado de la respiración) y provocaría un paro respiratorio.

Combinar cloro con limpiadores que contienen amoniaco generará cloraminas, que además de ser altamente tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado, además de que a largo plazo pueden producir cáncer.

Otro producto que jamás debe combinarse con el cloro es el agua oxigenada, pues formaría cloratos o percloratos, que se utilizan en los explosivos.

Conoce los 7 consejos de alimentación que la FAO proporciona para cuidarte durante la contingencia

El agua oxigenada y el vinagre tampoco deben mezclarse, pues también puede ser explosivo ya que se oxida el ácido acético y se obtiene ácido peracético.

El alcohol tampoco es recomendable para limpiar los pisos debido a que es altamente flamable, así que hay que usarlo con precaución.

Lo más recomendable contra el COVID-19 es el jabón.

Con información de El Universal

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado