Anúnciate aquí

En la imagen se insertan los sueños: Óscar Colorado

Foto: Selene Ugalde
Foto: Selene Ugalde

En la cultura contemporánea, la preponderancia de lo visual es una realidad cada vez más evidente, Óscar Colorado asegura que esto se debe a la naturaleza permeable de la imagen Magdiel Torres Óscar Colorado, catedrático de Fotografía Avanzada de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, ha vinculado su oficio de fotógrafo y caricaturista … Leer más

En la cultura contemporánea, la preponderancia de lo visual es una realidad cada vez más evidente, Óscar Colorado asegura que esto se debe a la naturaleza permeable de la imagen

Magdiel Torres

Óscar Colorado, catedrático de Fotografía Avanzada de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, ha vinculado su oficio de fotógrafo y caricaturista con su labor docente y de investigador y con la suma de estos conocimientos creativos ha hecho de la imagen un medio de expresión preponderante. En entrevista con este medio, explicó por qué la imagen se ha convertido de un elemento indispensable para leer la cultura actual.

En primer lugar, habría que entender que la imagen abarca un campo más amplio que el de otras artes.

La imagen es un campo en donde se inserta la fotografía, pero también la escultura y no solo eso; en la imagen también se insertan los sueños, la posibilidad de leer literatura e imaginar cosas. Por eso, cuando uno ve una novela adaptada al cine, se pregunta qué paso, porque la imagen que se había imaginado era distinta”, señala.

En este sentido, la capacidad de lenguaje que tiene la imagen da para que cada lector de una realidad cultural o de un objeto artístico, pueda entablar un diálogo personal y hacer de la experiencia estética, una experiencia única.

La imagen tiene esas cualidades de ser muy permeable y tener muchas posibilidades que pueden ir desde lo mental, desde lo metafórico, lo simbólico… y dependiendo de lo que cada quien necesita expresar, puede ir moldeando ese concepto”.

A estas posibilidades de lectura hay que sumar la presencia de un ambiente académico y artístico autorreflexivo que se pregunta ya no solo por los medios tradicionales de distribución y recepción de la imagen, sino por los procesos de su creación. Óscar Colorado es tanto académico como artista; es además profesor y trabaja en el cómic y la fotografía. Todas estas personalidades son susceptibles de crear.

¿Hay una especie de animadversión de la academia por los artistas o viceversa?

Fíjate que eso fue común hace algunos años sin duda, pero cada vez vemos la relación entre el académico y el creador se está estrechando. Se están transfundiendo y confundiendo el académico con el artista. Al final del día, lo que importa es la expresión de una persona de los temas que le interesen, las cosas que le intrigan, le apasionan o incluso que le ofenden y que entre más herramientas tenga de construcción, será mejor para su trabajo.”

Oscar Colorado
Foto: Especial

El propio Óscar Colorado ha trabajado así; vincula su faceta de investigador con el de creador.

Pronto me di cuenta que en realidad son diferentes facetas de una misma posibilidad. Es decir, si yo no he hecho una fotografía en mi vida, no puedo enseñar fotografía. Nadia da lo que no tiene. Viceversa, si soy un fotógrafo y no tengo una cultura visual atrás, mi trabajo va a ser un poco superficial o limitado”, explicó sobre su propia experiencia.

Asimismo, señaló que la imagen, por su poder de permeabilidad, permite que tanto creador como crítico puedan encontrarse en un mismo campo que contribuye al enriquecimiento de ambos campos, pues el artista es investigador en tanto explora su faceta creativa, y el investigador es un creador  en tanto se empapa de las creaciones que son su objeto de estudio.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado