Anúnciate aquí

‘Kuri, somos fuego’, el documental que da testimonio de la lucha de una comunidad

Foto: Especial
Foto: Especial

‘Kuri, somos fuego’, de Fernando Llanos, se presentó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y es parte de un proyecto artístico más amplio Magdiel Torres A través de Andrea, que le cuenta la historia de su pueblo a su muñeco Kuri, en ‘Kuri, somos fuego’,  el espectador entiende los … Leer más

‘Kuri, somos fuego’, de Fernando Llanos, se presentó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y es parte de un proyecto artístico más amplio

Magdiel Torres

A través de Andrea, que le cuenta la historia de su pueblo a su muñeco Kuri, en ‘Kuri, somos fuego’,  el espectador entiende los pormenores de la lucha de una sociedad por autogobernarse y erradicar problemas estructurales de la comunidad purépecha que aquejan también a nuestro país.

El documental que produjo, dirigió y coescribió Fernando Llanos es el resultado de su trabajo en las Misiones por la Diversidad Cultural. “Es un programa federal que despegó en Michoacán. Nosotros fuimos el equipo responsable de su atranque en el país. Tiene que ver con las misiones de Vasconcelos de los (años) 20 pero mejor entendidas, pues retoma las aportaciones locales de los pueblos originarios y se enfoca en los municipios más violentados”.

DOCU

Según relata Llanos, el documental es tan solo una de las primeras líneas de trabajo de un proyecto más amplio. La premisa fue trabajar desde el mundo del arte para tener una incidencia en lo social.

Vamos a inventar La Embajada Purépecha, la primera embajada de un pueblo originario en el país, un espacio de capacitación para fomentar encuentros creativos y educativos con los jóvenes de la meseta purépecha”, explica.

En ‘Kuri, somos fuego’ se aborda el tema de la autonomía de Cherán que fue un suceso ampliamente registrado y reconocido en otras partes del mundo. De acuerdo a Llanos, este hecho político e ideológico mostró los beneficios del autogobierno.

Con este autogobierno (en Cherán) se ha reducido la violencia a cero. ¡Hasta la basura se ha reducido! Entonces es importante ver cómo al sacar de la ecuación a los partidos políticos y a la policía, y regresar a modelos como la guardia comunitaria, el consejo de los viejos y demás, encuentras una manera de mantener a salvo a tu comunidad.

Las acciones emprendidas por esta población parecen hacer un guiño a quienes se plantean actos serios y sinceros para erradicar problemas estructurales como la violencia en nuestro país.

Dado que uno de los temas más importantes del país es la violencia que no la hemos podido frenar, yo creo que es importante escuchar estas voces, porque mediante la autonomía hay gente que ha resguardado a sus familias, básicamente.”

‘Kuri, Somos fuego’ fue posible gracias a la labor del fotorreportero Juan José Estrada Serafín , un purépecha de Turícuaro que ofreció su trabajo para el documento fílmico.

Es un material muy fuerte, muy potente y muy bonito. Mi chamba como productor y director fue generar los eslabones y un guion que pudiera contar una historia con la que pudiéramos generar empatía.”

Por ahora, el documental está catalogado como mediometraje y se trabaja para convertirlo en uno largo. El tema también se ofrece como una exposición que en su momento se exhibició durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Palacio Clavijero, y que pronto también se presentará en Los Pinos, en la Ciudad de México.

AG

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado