Anúnciate aquí

Yael Martínez presenta ‘La casa que sangra’ en Enfoque 2020

Foto: Selene Ugalde
Foto: Selene Ugalde

Yael Martínez presenta el libro, testimonio de un relato de violencia que ha vivido el país en los últimos años Magdiel Torres El libro ‘La casa que sangra’, autoría de Yael Martínez, se presentó ayer a las 18:00 horas en el Centro Cultural Bema, con los comentarios de Óscar Colorado Nates, Márgara de Haene y … Leer más

Yael Martínez presenta el libro, testimonio de un relato de violencia que ha vivido el país en los últimos años

Magdiel Torres

El libro ‘La casa que sangra’, autoría de Yael Martínez, se presentó ayer a las 18:00 horas en el Centro Cultural Bema, con los comentarios de Óscar Colorado Nates, Márgara de Haene y Ramón Avendaño y como parte de las actividades de Enfoque 2020.

La obra de Martínez es el resultado de una experiencia personal de violencia: la muerte de su cuñado en Guerrero. Según relató el propio autor, como cierre de la presentación, al acudir a hacer la denuncia se encontró con que una gran cantidad de personas, habían sufrido una catástrofe similar producto de un país violento que aún perdura.

El libro surge gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales, pero, cuando empezaba el proyecto asesinaron a su cuñado y se le permitió llevarlo hacia el testimonio de personas que perdieron a un ser querido en asesinato o desapariciones.

YAEL MARTINEZ
Foto: Selene Ugalde

Así, el trabajo de Martínez se encarriló hacia el testimonio y en seis años registró la zozobra de familias que han experimentado una pérdida que se equipara con una herida que sangra.

El libro construye una narrativa que se sobrepone a un clima de violencia, según comentó Ramón Avendaño, y que evoca la pérdida de seres queridos en un periodo que va de 2013 a 2018, argumentó Márgara de Haene.

Por su parte, Óscar Colorado Nates destacó la importancia del nombre ‘La casa que sangra’ pues evidencia la presencia de un espacio íntimo, como la casa y la de un verbo conjugado en tiempo presenta: ‘sangra’. Desde este punto de vista la herida se muestra como una herida resiente, que aún no cierra y que, por lo tanto, sigue sangrando.

Abarrotan muestra de Chaskielber

La muestra ‘Otsuchi: Memorias del futuro’, de Alejandro Chaskielber, se presentó en el espacio cultural Bema poco después de las 19:00 horas. El lugar lució abarrotado para presenciar tanto la exposición como la presentación del libro ‘La casa que sangra’ que se realizó previamente.

La muestra es el resultado de un viaje del autor por Japón, en 2012, poco después del Tsunami que azotó diversas partes de oriente. En ese viaje el fotógrafo viajo hacia un pueblo que había sido dañado en gran parte por el desastre socionatural.

En el pueblo, Chaskielber observó cómo las paredes habían adquirido una tonalidad característica: la huella del desastre. En seguida realizó una paleta de color que llamó la ‘Arqueología del color’ e hizo una obra que después expuso en el poblado.

Para esta muestra pidió a los habitantes que retrataran a sus familiares y el resto de sus casas pues esta era la manera de conservarlo después de haber perdido todo, de ahí que la muestra se llame ‘Memoria del futuro’ pues estaban fotografiando para el futuro dado que su pasado ya se lo había tragado el Tsunami.

AG

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado