Anúnciate aquí

‘Joker’: El lado polémico de la comedia

Foto: AP
Foto: AP

La película ‘Joker’ marca un nuevo reto para el siguiente artista que personifique a este villano o quiera expandir su mitología Mauricio del Ángel “Solía pensar que mi vida era una tragedia. Ahora me doy cuenta de que es una comedia”. La popularidad de la película ‘Joker’ (‘Guasón’) ha ascendido gracias a una presentación inusual del … Leer más

La película ‘Joker’ marca un nuevo reto para el siguiente artista que personifique a este villano o quiera expandir su mitología

Mauricio del Ángel

“Solía pensar que mi vida era una tragedia. Ahora me doy cuenta de que es una comedia”. La popularidad de la película ‘Joker’ (‘Guasón’) ha ascendido gracias a una presentación inusual del villano más influyente del cómic, a la forma inusual de configurar el género de superhéroes y a sus temas debatibles… todo más allá de sus nominaciones en los premios Oscar.

Este filme sobre el archienemigo de Batman y la actuación estelar de Joaquin Phoenix, como Arthur Fleck, han desentrañado facetas vistas en la sociedad y en la ficción narrativa.

El Guasón ha estado en diferentes medios que ya lo posicionan entre otros íconos como Hamlet o Don Quijote. Ha sido un referente para crear la antítesis de un protagonista y ha evolucionado desde la versión de Cesar Romero, un villano de la semana, hasta la de Heath Ledger, un superterrorista que invitaba a imaginar su pasado misterioso.

El personaje de Phoenix es un hombre sin planes rebuscados ni grandes dotes de inteligencia y cuya vida común daría giros que lo volverán un símbolo criminal. ‘Joker’ marca un nuevo reto para el siguiente artista que personifique a este villano o quiera expandir su mitología.

También, la cinta de Todd Phillips reivindica que el género de cómic de superhéroes es combinable con otros del cine. Es un drama psicológico con el Guasón, así como ‘El caballero de la noche’ es una historia de policías y ladrones con Batman y ‘Logan’ es un relato tipo ‘western’ y travesía por carretera con Wolverine.

 

 

Este largometraje enseña que otras formas narrativas pueden transcender en medios actuales, como lo hizo la ciencia ficción literaria gracias a ‘2001: Odisea del espacio’, que demostró que dicho género es redituable como película.

Sus mensajes crean paralelismos con ‘Taxi Driver’, que inspiró el filme de Phillips y muestra a un antiguerrero social que revela anomalías del sistema; en ‘Joker’, esto ocurre por la catarsis emocional de un comediante en su quehacer y sus problemas mentales.

Hay semejanzas con obras de culto como ‘El club de la pelea’, un relato desde un punto de vista no fiable que altera los hechos, y ‘La naranja mecánica’, que cuestiona qué tanta atención médica merecen personas inestables.

‘Joker’ es otro esquema para contar una lucha de principios y congruencia en ideas, como los ricos contra los pobres o lo políticamente correcto contra lo incorrecto, no solo en el progreso social, sino en el cine.

Aparte de su carácter antisistema, su epílogo ambiguo enriquece las discusiones sobre la importancia del mundo de Arthur Fleck con la actualidad, cosa que garantiza volverla un largometraje de culto que perdurará más allá de una página de cómic.

AG

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado