La época de oro del cine mexicano en los Oscar

Foto: Especial

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



La época de oro del cine mexicano no tuvo mucha representación en los Oscar a pesar de su calidad y de la gran cantidad de filmaciones

Magdiel Torres

Durante la primera mitad del siglo XX México tuvo un boom cultural que hizo del cine también conocido como la época de oro del cine mexicano, una manifestación de alcances globales. Sin embargo, y pesar de que festivales como Cannes o la Berlinale veían lo que sucedía en México, en Estados Unidos, específicamente los Oscar, no referenciaban mucho al cine nacional.

Aquí algunas excepciones de personajes que sí fueron tomados en cuenta.

Katy Jurado (1954) Fue nominada como mejor actriz de reparto en 1954 por su papel en la cinta ‘Broken Lance’. Fue la primera mexicana en ser nominada en esa categoría. Tendrían que pasar 60 años para que la ganada una mexicana, en 2014, Lupita Nyong’o por ‘12 Years a Slave’.

Emile Kuri (1949) Nacido en México pero de ascendencia estadounidense Kuri tenía la doble nacionalidad, quizá por esto corrió con mejor suerte pues en la categoría de Mejor Diseño de Producción fue nominado siete veces y dos veces ganador: en 1949, por La ‘Heredera’, y en 1954 por ‘Veinte mil leguas de viaja submarino’.

Gabriel Figueroa El famoso fotógrafo del cine mexicano que filmó con grandes directores como Luis Buñuel o Emilioel IndioFernández, fue nominado en la categoría de Mejor Fotografía por ‘La noche de la iguana’, en 1964.

Roberto Gavaldón En 1960 Roberto Gavaldón fue nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera por la cinta ‘Macario’, una de las más representativas de su producción con las actuaciones de Ignacio López Tarso y la fotografía de Gabriel Figueroa.

Ismael Rodríguez El mexicano fue nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera por su obra ‘Ánimas Trujano’, en 1962, con las actuaciones de Flor Silvestre y el actor japonés Toshirō Mifune que grabó esa única película en México. Ismael Rodríguez fue el famoso director de Pedro Infante y también trabajó con Germán Valdés, ‘Tin-Tan’.

Luis Alcoriza Fue nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera por la cinta Tlayucan, en 1962, que es una adaptación del libro de Jesús Murciélago Velázquez con actuaciones de Julio Aldama y Andrés Soler.

FOR




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista Semanal

Agréganos @vsdmx

Conoce de primera mano los lugares mas emblemáticos de la ciudad. Consigue la versión impresa todos los viernes en el periódico AM de Querétaro.

/* ]]> */