Anúnciate aquí

Qué leer y qué ver en torno a Irán y la guerra por venir

Foto: Especial
Foto: Especial

El conflicto bélico de esta década es sin duda el que puede desatarse en Oriente Próximo debido a las tensiones entre Irán y Estados Unidos Magdiel Torres La creciente influencia militar, política y económica de Irán en la región ha puesto nervioso a Estados Unidos, su enemigo declarado desde hace ya varios años. Aquí proponemos … Leer más

El conflicto bélico de esta década es sin duda el que puede desatarse en Oriente Próximo debido a las tensiones entre Irán y Estados Unidos

Magdiel Torres

La creciente influencia militar, política y económica de Irán en la región ha puesto nervioso a Estados Unidos, su enemigo declarado desde hace ya varios años. Aquí proponemos algunas lecturas, literarias y audiovisuales, para acercarse a ese mundo fascinante que es la cultura iraní y su rico legado de la antigua persa.

El Sha o la desmesura del poder. Si la intención es entender cómo es este país, qué mejor que empezar de la mano de un periodista y nada menos que de Kapuscinsky. En este trabajo el escritor realiza una crónica del golpe de estado que posicionó a Sha en el poder y nos da una muestra de la cultura política de ese país.

Negro sobre negro. Irán. Cuadernos de viaje. Enmarcado en esa larga tradición de la literatura de viajes, Ana M. Briongos hace una comparación de 1974, año de la dictadura de Sha y 1994 tras quince años de dominio chiíta.

Persépolis. Novela gráfica de Marjane Satrapi, de tintes autobiográficos. Es una novela de lectura amena en donde se revela las condiciones de vida de una chica que lucha por ser contemporánea de su tiempo, su edad y su cultura.

Marx y la muñeca. Esta novela de Mayam Madjidi relata la historia de Maryam que deja su país de muy pequeña para encontrarse con su padre en París. El choque de la cultura occidental y del cercano oriente es una premisa que se cumple con éxito dentro de la trama.

El despertar del amor. Esta obra del afamado poeta persa Hafez-e Shirazí es tan solo una muestra de la poesía sufí que no es exclusiva de Irán, pero que puede englobar toda una zona rica lingüística y líricamente. La poesía de Hafez es ampliamente reconocida porque celebra los placeres del amor y del vino.

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011) En el terreno cinematográfico el país de Oriente Próximo es también prolífico. Esta cinta es una muestra de ello, pues ganó el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El color del paraíso (Majid Majidi, 1999) narra la historia de Mahoammad un pequeño de ocho años que es débil visual y huérfano. El padre de Mohammad parece verlo como un obstáculo para reiniciar su vida, pero el pequeño aprenderá a enfrentarse con la vida y le dará una lección a quienes le rodean.

Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2007) En esta cinta se cuenta la historia de Baktay y su más grande deseo: ir a la escuela. Como si se tratase de un documental, la película exhibe las problemáticas de muchos niños de la región para quienes la educación es un lujo.

El sabor de las cerezas (Abbas Kiarostami, 1997) Esta cinta consagró a Abbas Kiarostami como el mejor director de cine iraní de todos los tiempos. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Las tortugas también vuelan (Bahman Ghodabim, 2004) Este trabajo muestra la terrible realidad de un grupo de niños de un pueblo del Kurdistán iraquí que se dedican a desactivar minas para venderlas. La película ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado