Anúnciate aquí

Disfruta una Navidad diferente con tus hijos

Foto: iStock
Foto: iStock

Esta es una época para remarcar valores como el altruismo y reforzar los lazos familiares Giovanna Cancino La época de Navidad no solo se trata de estrenar ropa o tener juguetes nuevos, sino de un buen momento para disfrutar en familia y enseñarles a los más pequeños el valor de la unión, el compartir y … Leer más

Esta es una época para remarcar valores como el altruismo y reforzar los lazos familiares

Giovanna Cancino

La época de Navidad no solo se trata de estrenar ropa o tener juguetes nuevos, sino de un buen momento para disfrutar en familia y enseñarles a los más pequeños el valor de la unión, el compartir y ser agradecidos, tanto para que estas fechas no pasen desapercibidas como para que los motive a cerrar y recibir el Año Nuevo de manera positiva.

De acuerdo con el psicólogo clínico infantil Fernando Lara Poot, “la Navidad es una época en la que hay que enseñarles a los niños que no solo se trata de que Santa les traiga regalos; lo ideal es que no condicionen su comportamiento sobre si les traerá o no algo según se porten, sino remarcar qué es lo que está bien y mal.

Esas son las razones por las que un niño tiene que actuar correctamente no solo por recibir algo a cambio”, dijo Lara. Agregó: “Un valor importante es el de compartir, tanto con familiares como con amigos, desde pequeños regalos hasta tiempo de calidad, ya sea con paseos o juegos que permitan la convivencia familiar”. Algunos ejemplos que compartió son los siguientes:

Foto: iStock

Donar juguetes y ropa

Pedirle o ayudar al niño a elegir juguetes en buen estado para regalarlos a otros que no tengan la posibilidad de tenerlos y les causaría alegría el que ahora sean suyos. “No solo se les enseña a compartir, sino a desapegarse de cosas materiales que quizá ya no usan tanto”, declaró el especialista.

Elegir un juguete para regalar

Dependiendo de la situación económica, otra opción sería pedirle al menor que elija un juguete o algún objeto para regalarle ya sea a un buen amigo, primo o niño que no conozca, para remarcar el valor de compartir y que los padres también pueden comprarles cosas a otros y no solo a ellos.

Detalles con compañeros o amigos

También podría darles a sus compañeros de clase o amigos bolsitas con dulces o algún presente pequeño y decirle que esta acción se debe a que Navidad es una época de compartir con los demás.

Foto: iStock

Cartas ‘mágicas’

“Un buen ejercicio familiar puede ser escribirse cartas unos a otros en la familia, remarcar buenos momentos en el año o no tan buenos, pero que hayan dejado un aprendizaje. En caso de que sean niños muy pequeños, pero tengan hermanos mayores, lo ideal es que entre ellos se apoyen; puede servir para expresar qué les gusta y qué no tanto de cada uno de los integrantes”, compartió Fernando.

Agradecimientos

Enseñar a los niños a no solo hacer una carta para pedir juguetes, sino para agradecer todo aquello que les cause alegría y puedan experimentarlo y esté a su alcance, como puede ser cenar en familia, jugar con amigos o primos, ir al cine o a fiestas. También, es una buena oportunidad para enseñarles a pedir amor, unión, prosperidad y salud en la familia.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí