Anúnciate aquí

Hacen eco sobre la falta de empatía en la sociedad

Fotos: Constanza Escamilla
Fotos: Constanza Escamilla

Fernanda Melgarejo expone la indiferencia ante la violencia en todas sus expresiones en la sociedad Giovanna Cancino A lo largo de su vida personal y artística, la diseñadora y creadora plástica Fernanda Melgarejo ha experimentado y visto de cerca la violencia en todas sus expresiones, ya sea física, psicológica, verbal y de género, o al … Leer más

Fernanda Melgarejo expone la indiferencia ante la violencia en todas sus expresiones en la sociedad

Giovanna Cancino

A lo largo de su vida personal y artística, la diseñadora y creadora plástica Fernanda Melgarejo ha experimentado y visto de cerca la violencia en todas sus expresiones, ya sea física, psicológica, verbal y de género, o al menos sabe de qué se tratan.

Foto: Constanza Escamilla

Una de las conclusiones a las que llegó es que esta existe debido a la nula empatía que hay entre unos y otros. “Los lazos de empatía es lo que está faltando; ya no existen.

Eso es lo que creo que genera la violencia y ‘Lazos desiertos’ es una oportunidad para cuestionarse cuál es el rol de cada uno de nosotros en dinámicas de violencia”, dijo en entrevista exclusiva. La artista expondrá en la Galería Libertad alrededor de 30 piezas de barro y cerámica, de las cuales 15 son corazones; ocho, máscaras, y siete, esculturas en forma de espalda como si fuera una persona en posición fetal, con diferentes esmaltes y técnicas.

También presentará un ‘performance’. “Este ‘performance’ de 20 minutos muestra dinámicas de violencia y armonizada con música noisy. La idea que se quiere plasmar es que un cuerpo puede violentar otro cuerpo y que tú mismo puedes violentar tu entorno sin darte cuenta.

Tiene diferentes niveles de interpretación”, platicó la artista. Esta muestra se exhibirá el 20 de diciembre a las 19:00 horas, el 11 de enero a las 19:00 horas y el 12 de enero a las 17:00 horas.

Fernanda reconoce que, durante este trabajo, tomó mucha conciencia y denomina a los seres humanos como participantes de la misma violencia y no solo como observadores, ya que hay quienes deciden no hacer nada a pesar de que se tiene una conciencia de lo que pasa y de cómo repercute en la vida de los demás.

Todas las violencias están interconectas y me gusta dejarlo un poco abierto, para que las personas se puedan conectar dependiendo de la violencia que hayan vivido o en la que sientan que se pueden involucrar más y se pueda hacer un análisis más personal”, agregó Fernanda.

Asimismo, declaró: “Me cuesta trabajo entender por qué somos violentos dentro de una comunidad en la que vivimos. El cómo los seres humanos pueden hacerse daño como comunidad se me hace complejo y de ahí parte ‘Lazos desiertos’.

Foto: Constanza Escamilla

Está claro que sabemos que hay y existe mucha violencia, pero nos quedamos solo con lo que vemos a través de los medios, que a veces la usan como entretenimiento, y la pregunta es qué estamos haciendo al respecto.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí