Anúnciate aquí

Caminar: la acción del ser humano más primitiva, ‘Sin tierra’

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Federico Jordán presenta ‘Sin tierra’, una perspectiva de su exploración por el noreste mexicano Giovanna Cancino Federico Jordán llega desde Coahuila a Querétaro para presentar una serie de trabajos artísticos, exposición que nombra ‘Sin tierra’, la cual consta de registros audiovisuales, objetos y pinturas. La inauguración es hoy y tendrá una permanencia hasta el 8 … Leer más

Federico Jordán presenta ‘Sin tierra’, una perspectiva de su exploración por el noreste mexicano

Giovanna Cancino

Federico Jordán llega desde Coahuila a Querétaro para presentar una serie de trabajos artísticos, exposición que nombra ‘Sin tierra’, la cual consta de registros audiovisuales, objetos y pinturas. La inauguración es hoy y tendrá una permanencia hasta el 8 de febrero de 2020, en el Museo de la Ciudad.

Están relacionados con la caminata, el tiempo. Es una exploración a través de vagar por el noreste mexicano y sus desiertos. ‘Sin tierra’ es para mí una acción de perderse, de no tener una creencia de posesión de un espacio, y para mí el acto de caminar es la acción más primitiva de encuentro con el espacio que tiene el ser humano”, dijo Federico en entrevista exclusiva.

Agregó que tras explorar el pueblo Estación Marte, en Coahuila, creó una ficción en que dio cabida a tumbas, reyes, marcianos, bestias y aparatos junto a Aurora Berrueto. Esta pieza se titula ‘Marte’. “Mi auto se averió, se calentó, se descompuso y comencé a caminar, a recolectar objetos y dibujar mientras caminaba, y a conectarlo con mi práctica artística, la cual tiene las bases en la gráfica, en la ilustración.

He emprendido acciones en busca de poética detrás de los signos y del acto de andar”, dijo el también ilustrador. ‘Arado’ es un registro sobre un dibujo gigante hecho sobre la tierra desde la perspectiva de Federico para ser vista desde el cielo. La pieza nació luego de recorrer terrenos baldíos. “Para mí son espacios nómadas distintos y contrarios a los espacios que contienen inmobiliario urbano”, comentó el artista.

Respecto a las pinturas se trata de 15 piezas que tienen que ver con la meditación. “Es un recorrido que el púbico hará en forma de misterios y viacrucis a partir de mi propia iconografía que tiene que ver con el análisis de imágenes religiosas como símbolos cristianos y la relación de por qué se convierten en objetos sagrados.

Existen muchos en diversas representaciones y hay símbolos en común que se unen en una lectura universal del espectador y eso lo convierte en sagrado”, compartió Federico.

Los objetos que expondrá son hechos de madera con pintura, pues Federico considera que su obra se basa en los materiales simples que le permitan trabajar sin complicaciones.

Es una serie de objetos con el recorrido de mi existencia que tiene que ver con la búsqueda personal de nuestro espíritu y es mi propia visión que comparto de forma espontánea, donde predomina el accidente y adaptación a partir del error”, comentó Jordán.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado