Anúnciate aquí

Enséñales sobre su cuerpo para que eviten riesgos

FotoS: iStock
FotoS: iStock

Enséñales sobre su cuerpo para que eviten riesgos. Hay que darle la libertad al pequeño para decir ‘no’ ante cualquier contacto físico Giovanna Cancino Enséñales sobre su cuerpo para que eviten riesgos. Hay que darle la libertad al pequeño para decir ‘no’ ante cualquier contacto físico. Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad … Leer más

Enséñales sobre su cuerpo para que eviten riesgos. Hay que darle la libertad al pequeño para decir ‘no’ ante cualquier contacto físico

Giovanna Cancino

Enséñales sobre su cuerpo para que eviten riesgos. Hay que darle la libertad al pequeño para decir ‘no’ ante cualquier contacto físico.

Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad en constante movimiento y expuesta a mucha información, es importante dejar atrás los tabús y hablar sobre sexualidad y las partes del cuerpo con los pequeños; sobre todo quitarse esa idea de que por ser ‘niños’ no entienden, asimilan o comprenden alguna situación.

Cualquier persona por muy pequeña que sea puede captar alguna exposición en peligro. Para poder contrarrestar el abuso infantil, una de las medidas es enseñar a los niños el valor que tiene su cuerpo.

‘Barranco’: Un mundo imaginario que cuestiona el contexto social actual 

De acuerdo con la especialista en Psicología Clínica Infantil por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Joselyne Ávila Alcocer, asegura que el significado que le dé el menor a este dependerá de lo que se le enseñe respecto al tema, utilizando las palabras y justificación correctas.

Si el menor no está consciente de la importancia que tiene su cuerpo, creerá que otros pueden tomar decisiones y actuar respecto a este, lo que creará confusión sobre si se está en una situación de riesgo o no”, apuntó Ávila.

La psicóloga reconoce que hay padres que no saben manejar esta situación, es decir, les causa pudor o mantienen un nivel de confianza y escepticismo respecto al tema de abuso, pues creen que no pasarán por esta situación.

Aun así, la experta dice que no es tan complicado y que hay muchos factores que pueden servir como herramientas para enseñarles a dignificar, significar y trazar límites en sus cuerpos.

  • Decirles cómo funciona

“Desde temprana edad, comienzan a reconocer las partes de su cuerpo y preguntan. Cuando esto suceda, hay que actuar con naturalidad y enseñarles cómo se llama cada parte, así como su funcionamiento y dejar que lo asimile y continúe preguntando, ya que así se podrá monitorear el nivel de su inquietud y comprensión sobre el tema”, dijo la especialista.

  • Higiene adecuada

Se debe evitar lo más que se pueda la dependencia en este tema, es decir, dejar que el niño se bañe, lave, se alimente y proteja del sol o del frío siempre y cuando demuestre la autonomía necesaria para hacerlo, el beneficio será que evitará que personas desconocidas accedan a su cuerpo.

 

  • Conciencia de privacidad

“Hay que valerse de muchas situaciones ejemplo para que el menor aprenda y comprenda el sentido de intimidad y respeto.

Diferencias entre en qué momentos alguien puede acceder a su cuerpo con o sin su consentimiento; por ejemplo, el hecho de cambiarse de ropa e ir al baño es una acción privada y debe respetarse, no porque sea un pequeño puede ser cambiado ante los ojos de los demás o incluso entrar al baño mientras él esté”, dijo la especialista.

  • Identificación de sensaciones

Es importante tocar el tema sobre cómo les hace sentir cualquier situación y ayudarlos a reconocer si es una sensación buena o mala, tomando en cuenta sus demandas.

Música clásica ayuda a relajar el cerebro de los niños

Hacer esto es brindarles herramientas para reconocer actos abusivos de personas externas y sobre todo saber que no puede ser obligado a experimentar algo que no le gusta o incomoda.

  • Derecho al ‘No’

“Algo que es fundamental es que el niño goce de total libertad en cualquier circunstancia a decir que no. Podemos hablar de un beso, abrazo o hasta mirada.

Cualquier contacto que el niño no acepte debe ser respetado, incluso si son los mismos padres, no se trata de un tema de educación, sino de autodefensa y respeto; con esto inculcamos el valor del empoderamiento y que su cuerpo y sensaciones les pertenecen.

Otra cosa que es importante es hacerle saber que en caso de que sea obligado o insistan en que haga algo que no quiere puede pedir ayuda. Si saben que el ‘no’ está permitido, nunca temerán en decirlo ante cualquier situación”, comentó la psicóloga.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí