Anúnciate aquí

El cuero extraído del hongo como vínculo artístico

Fotos: Especial
Fotos: Especial

El cuero extraído del hongo como vínculo artístico. Rubén Maya y Gabriela Punín presentan ‘Biopensamiento’, un diálogo en el que predomina la piel humana Giovanna Cancino El cuero extraído del hongo como vínculo artístico. Rubén Maya y Gabriela Punín presentan ‘Biopensamiento’, un diálogo en el que predomina la piel humana. Para Rubén Maya, artista visual … Leer más

El cuero extraído del hongo como vínculo artístico. Rubén Maya y Gabriela Punín presentan ‘Biopensamiento’, un diálogo en el que predomina la piel humana

Giovanna Cancino

El cuero extraído del hongo como vínculo artístico. Rubén Maya y Gabriela Punín presentan ‘Biopensamiento’, un diálogo en el que predomina la piel humana.

Para Rubén Maya, artista visual y profesor e investigador de la carrera de Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es la primera vez que hará un trabajo de diálogo artístico extranjero como, en esta ocasión, presentará en Galerías Libertad este 11 de diciembre, al lado de la ecuatoriana Gabriela Punín, con la exposición ‘Biopensamiento’.

‘Memento Mori’, una muestra que enfrenta la muerte

“Es un proyecto de dos personas en el que se activa el uso de un material específico que se hace con un hongo, se activa en el cuerpo y hace que se vea como piel humana, en rígido o en blando”, dijo en entrevista exclusiva Rubén Maya, quien agregó que en un congreso al que asistieron les nació la idea de armar este diálogo entre México y Ecuador.

Yo trabajo la parte oscura de la personalidad hablando desde lo descarnado, conectándolo con la cultura prehispánica, en donde, por ejemplo, los guerreros desollaban a los misioneros que capturaban y eran los sacerdotes los que se ponían su piel para adquirir su poder”, agregó Rubén.

Destacó que se enfoca en personajes de apariencia infantil haciendo hincapié a aquellos que adquieren un desequilibrio emocional debido a que sus padres se lo transmiten por medio de la piel.

Yo trabajo esa parte de personajes casi todos infantiles o pedazos de trozos del cuerpo humano, como actividades en una reflexión acerca de las génesis del problema psíquico que se transmuta básicamente a través de la piel”, comentó el profesor.

La vida detrás del reinado de Elizabeth II

“Hay estudios donde se dice que los hijos o niños, cuando tienen padres con ansiedad y crecen, se activan esos problemas y se vuelven esquizofrénicos o se desequilibran mentalmente o emocionalmente.

Desde esa reflexión, yo activo a los personajes el símbolo de piel humana con el del niño y la acción de enlace con las ideas de una mujer o féminas, que es donde entra el trabajo de Gabriela”, reveló Maya.

Será una exposición donde predominará el cuero extraído del hongo. Gabriela formará un mural con 50 piezas hechas con este material, mientras que Rubén aportará 15 instalaciones tridimensionales hechas de plástico, vendas de yeso y forradas con el cuero del hongo.

11 de diciembre a 11 de enero

Lugar: Galería Libertad
Hora: 09:00-21:00 horas
Entrada libre

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí