Anúnciate aquí

Música clásica ayuda a relajar el cerebro de los niños

Música niños. Foto: iStock
Música niños. Foto: iStock

Escuchar música clásica ayuda con a la estimulación temprana de los niños, y además activa su creatividad e imaginación, afirma especialista Giovanna Cancino Los niños por lo general están llenos de energía, es decir, siempre quieren jugar, correr y estar en constante movimiento, por lo que es esencial involucrarlos en ejercicios que les permitan liberar … Leer más

Escuchar música clásica ayuda con a la estimulación temprana de los niños, y además activa su creatividad e imaginación, afirma especialista

Giovanna Cancino

Los niños por lo general están llenos de energía, es decir, siempre quieren jugar, correr y estar en constante movimiento, por lo que es esencial involucrarlos en ejercicios que les permitan liberar toda la adrenalina y situaciones de estrés que les puede causar intranquilidad. Para lograr relajar el cerebro de los pequeños, la psicóloga clínica infantil Liliana Rodríguez recomienda ampliamente utilizar la música clásica como aliada.

La música ayuda a los bebés y a los niños en la estimulación temprana, les relaja, les hace sentir emociones y estimula su creatividad e imaginación. Las melodías infantiles suaves a la hora de dormir sirven para que concilien el sueño y descansen mejor.

“La música ayuda a que los niños tengan mejor concentración y atención. Las canciones ayudan a dar significado a las palabras a través de los sonidos, lo que ayuda a mejorar su lenguaje y enriquece su vocabulario”, comentó la especialista.

Música niños
Música niños. Foto: iStock

Recomendaciones

  • Cantarles desde pequeños y usar canciones infantiles con repeticiones y palabras sencillas.
  • Repetir la misma canción por varios días y cantarla en distintos momentos: mientras lo bañas o van en el coche.
  • Después, omitir palabras o frases de la canción y dejar que el menor complete las oraciones.

‘Frozen 2’, una aventura para salvar el reino

Música niños
Música niños. Foto: iStock

Efecto Mozart

“Escuchar Mozart para los niños es muy benéfico ya que se ha demostrado favorece en su capacidad de hablar. El coeficiente intelectual aumenta transitoriamente y aporta dopamina en el cerebro lo que les da calma y serenidad, es lo que se conoce como el ‘efecto de Mozart’”, compartió la psicóloga.

Ritmo y baile

Cuando la música se acompaña con baile se activan las zonas del cerebro relacionadas con el procesamiento espacio-temporal, estimula el equilibrio y el desarrollo neuro-motriz, lo que ayuda a que sean personas más coordinadas cuando crezcan.

Música niños
Música niños. Foto: iStock

Recomendaciones

  • Poner música movida y al menor de frente.
  • Mover manos, pies y cabeza al son de la música y pedirle al niño que haga lo mismo como si fuera un espejo.
  • Deben ser fáciles. Después él deberá inventar movimientos para que la otra persona imite.

Proart: Puertas abiertas, esperanzas al vuelo

Música clásica

Este género musical favorece a la memoria, atención y concentración en niños menores de seis años al ponerla de fondo. “Se aconseja desde bebés ponerles música clásica por al menos media hora al momento de que estén jugando, dibujando o haciendo cualquier actividad, debe ser un sonido agradable y no muy alto en volumen”, aconsejó Rodríguez.

Música niños
Música niños. Foto: iStock

Playlist ideal

  • ‘Pequeña serenata nocturna’, de Mozart.
  • ‘El cascanueces, Op. 71ª’, de
  • ‘Aire sobre la cuerda de sol’, de Sebastián Bach.
  • ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi.
  • ‘Nocturno No. 2’, de Chopin.
  • ‘Claro de luna’, de Beethoven.
Música niños
Música niños. Foto: iStock
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado