Anúnciate aquí

‘Memento Mori’, una muestra que enfrenta la muerte

‘Memento Mori’. /Foto: Isaac Muñoz
‘Memento Mori’. /Foto: Isaac Muñoz

‘Memento Mori’ se trata de dos exposiciones pictóricas, una instalación sonora y 10 trabajos audiovisuales, que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro Giovanna Cancino Recuerda que te vas a morir’ es el significado de ‘Memento Mori’, nombre de la exposición que estará hasta el 8 de diciembre en el Museo de Arte … Leer más

‘Memento Mori’ se trata de dos exposiciones pictóricas, una instalación sonora y 10 trabajos audiovisuales, que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

Giovanna Cancino

Recuerda que te vas a morir’ es el significado de ‘Memento Mori’, nombre de la exposición que estará hasta el 8 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, la cual abarca tres salas y en la que participan más de 10 artistas, entre ellos Rafael Rodríguez y Kikys1313, una obra sonora de Mary Paz Cervera y un ciclo de videos de Felipe Osornio, plasmando diferentes ideas bajo un mismo tema: el cuerpo enfermo y los procesos que pasa durante un padecimiento.

Mary Paz presenta una instalación sonora donde intervienen un respirador artificial, la medición de un pulso cardiaco y sus reproducciones parciales de un cuarto de hospital, junto a la proyección de letras para un mejor entendimiento en un hospital, sobre que la enfermedad es una muerte que se afina, y la ausencia, una presencia al cuadrado.

“Tiene que ver con la vulnerabilidad del ser humano, con estos momentos en los que existe una fragilidad y hay cuestionamiento sobre la muerte, resistencia y las razones sobre la búsqueda de sentido. Ponemos una situación en la que te sensibilizas con una unidad de terapia intensiva, que representa un momento de rendición del ser humano y es cuando nos damos cuenta que nos vamos a morir”, compartió Mary Paz sobre su obra.

“Los videos son una muestra que se llama ‘Biomedia: Enfer- medad, arte y medicina’. Consta de 10 obras que forman una complicidad entre el arte y la ciencia, y que abordan la enfermedad desde una posible optimización tecnológica que invitan al cuestionamiento de la medicina moderna con la sociedad, y en la línea que existe entre salud y enermedad”, compartió Maryann Díaz Ricardez, coordinadora de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.

La curación de esta muestra audiovisual es de Felipe Osornio, Meritxell Rosel y Lula Criado, quien recuerda el concepto de Nietzsche que afirma que a los cuerpos y a los espíritus se les juzga por la capacidad de verdad que son capaces de soportar.

Son obras de Helen Pynor, Peta Clancy, Cecilia Bullo, Marta de Menezes, Luis Graca, Quimera Rosa, 3Max, Dani d’Emilia, Caro Novella, Oncogrrris, Gäel(le) Emilia y Lechedevirgen Trimegisto.

Por su parte, Rafael Rodríguez comparte muchos momentos en una sola imagen. Tanto con pinturas como en dibujos asemeja ser una fotografía forense, ya que funciona como una cámara oscura donde su trazo forma una trama con personajes que aparecen para desaparecer.

Kikys1313 presenta complejos ‘Vanitas contemporáneos’, afirmando que todo lo que sucede tiene un sentido. Sus piezas son descomposiciones de las crónicas que se multiplican acerca de la muerte y representan instantes arrebatados a la nada.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí