Anúnciate aquí

El verdadero papel de la mujer en 1910

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

A través de siete monólogos se plasma la valentía y coraje del género femenino durante la Revolución Mexicana Giovanna Cancino ¿Soy cabrona!? “Soy mujer en Re-evolución” es una puesta en escena que, a pesar de que se escribió hace 10 años en manos de Edgar Wuotto, no puede quedar en el olvido, sino que se le … Leer más

A través de siete monólogos se plasma la valentía y coraje del género femenino durante la Revolución Mexicana

Giovanna Cancino

¿Soy cabrona!? “Soy mujer en Re-evolución” es una puesta en escena que, a pesar de que se escribió hace 10 años en manos de Edgar Wuotto, no puede quedar en el olvido, sino que se le pueden sumar otras anécdotas sin que pierda su esencia. La obra está repleta de historia y de todo lo que ha aportado la mujer a través de los años.

Foto: Isaac Muñoz

En siete monólogos se hace un viaje desde 2019 hasta 1910, década que marcó el inicio de la Revolución mexicana en contra del gobierno de Porfirio Díaz, pero no se trata de enaltecer las acciones de Francisco Villa o Emiliano Zapata, sino la valentía de todas las mujeres que no se limitaron a tener labores domésticas, sino a ser piezas fundamentales como reporteras, editoras, maestras, telegrafistas y enfermeras, más que solo esa imagen de ‘Adelita’.

También, hubo conspiradoras o heroínas que se levantaron en armas y formaron su ejército después de perder a sus esposos en batalla. Desde luego se retrata el papel de las soldaderas que servían a soldados y caudillos, pero que a su vez sabían de explosivos y se jugaban la vida contra sus rivales.

“Son siete monólogos en donde cada una va narrando su historia, entre ellas una contemporánea y una revolucionaria, y todos los roles que han tenido que hacer alrededor de la historia. Cómo se han tenido que abrir camino, superar muchos obstáculos, como el lograr tener derecho a votar, estudiar y el que, además de atender al esposo y a los hijos, tuvieran que luchar en los tiempos de Revolución”, dijo en entrevista Edgar Wuotto, quien también actúa e interpreta al Dorado.

Foto: Isaac Muñoz

“Se habla más de los héroes masculinos que de las mujeres heroínas, cuando también lucharon a la par que sus parejas o sus hermanos. Ellas también tomaron un machete y otras armas además de alimentar y ver por sus familias, incluso hasta ser espías.

Por ejemplo, una maestra periodista que usaba su pluma como herramienta de combate y sabía que, aunque la encarcelaran o torturaran, ella iba a seguir escribiendo”, compartió Wuotto.

Para la compañía teatral Sol y Luna, este ha sido uno de sus más grandes proyectos no solo por su peso histórico, sino por lo que implica trabajar con más de 10 actores en escena, vestuario, maquillaje y más.

Foto: Isaac Muñoz

“Buscamos hacer conciencia del papel que tiene la mujer en la sociedad, de su lucha desde cualquiera de sus trincheras para erradicar la violencia de género”, agregó.

¿¡Soy cabrona!? Soy mujer en Re-evolución’ es una tragicomedia, inspiradora, emotiva y divertida.

Asimismo, ocasiona tanto lágrimas como risas y tiene como mensaje principal de que el cambio depende tanto de hombres como mujeres, de la importancia de tener conciencia y hacer equipo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado