Anúnciate aquí

Cuando los hijos se quedan solos en casa

Foto: iStock
Foto: iStock

Se les debe instruir en casos de emergencia y poner límites para evitar tiempo de ocio Giovanna Cancino El hecho de que los padres tengan un trabajo que demanda mucho tiempo, o que en ocasiones los haga llegar más tarde a casa, no significa que tengan que descuidar a sus hijos o que estos sufran … Leer más

Se les debe instruir en casos de emergencia y poner límites para evitar tiempo de ocio

Giovanna Cancino

El hecho de que los padres tengan un trabajo que demanda mucho tiempo, o que en ocasiones los haga llegar más tarde a casa, no significa que tengan que descuidar a sus hijos o que estos sufran abandono, pues existen alternativas para que los niños o adolescentes no se sientan solos y puedan valerse por sí mismos mientras papá o mamá no están en casa.

No es lo mismo que un padre no les dedique tiempo a sus hijos por atender asuntos que puede dejar para después a que la falta de tiempo se deba por un compromiso mayor como lo es un viaje o trabajo, ya que, si existe una buena razón, los hijos pueden comprenderlo mejor”, dijo en entrevista la psicóloga Joselyne Ávila Alcocer, especializada en clínica infantil.

La psicóloga compartió algunas alternativas que pueden ayudar a los jefes de familia para no fracturarla a causa de su ausencia. Entre ellas destacó las siguientes:

Opciones de ayuda

Si los hijos pasan mucho tiempo en casa solos, es muy probable que en algún momento necesiten algo o sufran algún tipo de accidente.

Por ello, recomienda que dejen a su alcance números telefónicos en caso de emergencias, ya sea de algún familiar, vecino o amigo cercano.

Edad adecuada

No es fácil decir a qué edad un niño puede quedarse solo en casa; eso depende de qué tan maduro sea. Entre los 10 años en adelante, podríamos considerar que ya es apto, pero es importante que los padres sepan si le da miedo o no estar solo”, dijo la psicóloga.

Ávila agregó que es importante indicarles lo que deben de hacer en caso de que sucedan cosas, como al momento de que suene el teléfono, si se va la luz, dónde pueden hallar linternas… por mencionar algunos casos.

Foto: iStock

Reglas básicas

Deben hablarse constantemente para saber cómo va su día. De dos a tres minutos es un tiempo adecuado para no mostrar preocupación.

Los padres tienen que estar pendientes de tal manera que el menor sienta la protección de su padre, sin que este se muestre preocupado, ya que debe transmitirle que el hecho de que se quede solo en casa es algo normal y no una situación de peligro”, mencionó Ávila Alcocer.

También es importante en qué invierte el tiempo el menor. “De preferencia, aunque no estén presentes, los padres deben ponerles límites a sus hijos, es decir, no dejar que todo el tiempo vean televisión o estén en la computadora. Pueden dejarles tareas en casa, dejarles juegos de mesa, papel y colores para dibujar”, dijo la especialista.

Otras actividades

Si la situación económica lo permite, lo ideal es que el niño, en vez de quedarse solo en casa, invierta su tiempo en una actividad que le permite desarrollarse como practicar un deporte o una disciplina artística, ya que además le permitirá hacer amigos.

Si el niño puede invertir su tiempo en alguna actividad de destreza, es mucho mejor. Aunque haya padres que prefieran que se queden en casa, siempre será de mayor beneficio que estén activos aprendiendo cosas nuevas”, compartió la psicóloga.

Consejos

  • Deje a su alcance los nombres y números de tres vecinos y familiares que vivan cerca, así como el número de su trabajo y el de su teléfono celular.
  • Tenga en casa un botiquín de primeros auxilios.
  • Deje instrucciones para vendedores por teléfono u otras personas que llamen, como ‘¿puedo anotar el mensaje?’, sin que digan que están solos en casa.
  • Enséñeles a cocinar lo básico para que puedan comer cuando estén solos.
Foto: iStock

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado