Anúnciate aquí

Olga Segura: mexicana que pisa fuerte

Foto: Especial
Foto: Especial

La actriz y productora nos platica sobre su última producción, ‘Esperando a los bárbaros’ Redacción Conocida por protagonizar las películas ‘González’ y ‘Verónica’, la actriz y productora mexicana promociona su último proyecto cinematográfico ‘Esperando a los bárbaros’, una cinta que revela mucho sobre la actualidad, asegura Olga Segura en entrevista para este medio. La película … Leer más

La actriz y productora nos platica sobre su última producción, ‘Esperando a los bárbaros’

Redacción

Conocida por protagonizar las películas ‘González’ y ‘Verónica’, la actriz y productora mexicana promociona su último proyecto cinematográfico ‘Esperando a los bárbaros’, una cinta que revela mucho sobre la actualidad, asegura Olga Segura en entrevista para este medio.

Foto: Especial

La película producida de la mano de Michael Fitzgerald y el director colombiano Ciro Guerra, recientemente se presentó en el Venice International Film Festival. Basada en la novela escrita por J. M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, destaca por un elenco que incluye las actuaciones de Mark Rylance –galardonado con el Oscar–, Gana Bayarsaikhan, Johnny Depp y Robert Pattinson. Se proyectará en cines durante 2020.

• ¿Cómo se dio el vínculo para que participaras como productora en la película ‘Esperando a los bárbaros’?

Hay un productor americano que se llama Michael Fitzgerald y este productor llevaba ya varios años presentándome proyectos para poder colaborar; cuando me dijo que quería hacer este proyecto, leí el libro –porque está basado en un libro– y cuando lo leí, dije: necesito estar en este proyecto.

Sobre todo porque el libro habla claramente de una alegoría acerca del abuso de poder dentro de un imperio. Creo que esto se transfiere a lo que muchos países están viviendo hoy en día; el abuso de poder está contaminando la mente de muchas comunidades y después llega un punto en el que piensas que algo que está tan mal se convierte aceptable; esto es una gran problemática que se ve en toda la novela.

Cuando yo leí la novela, pensé que es algo que se está viviendo hoy en día, independientemente de que John Maxwell Coetzee escribió en 1981 la novela.

• ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con talento galardonado con el Oscar?

Para mí, Ciro Guerra creo que fue lo más importante en este proyecto. Ciro es un director joven. Todo el mundo piensa que es un director de 60 años, pero no, es un director de 37 años de edad, un director que apenas está empezando su carrera, pero ha empezado con el pie derecho y con grandes producciones.

Foto: Especial

Trabajar sobre todo con el director de fotografía, la leyenda Chris Menges y Ciro, y ver cómo se comunicaron y pudieron tener una gran mecánica que ayudó a que hubiese un gran ambiente dentro del set. Es algo que aprendí, cuando los actores están motivados realmente por el contenido y sus personajes, no por el símbolo de pesos, no de lo que hay detrás; pero cuando hay una combinación de la importancia del contenido que se tiene que transmitir es cuando podemos determinar y ver la magia que existe.

Creo que hay una entrega por parte de Mark Rylance, Johnny Depp, Robert Pattinson y de la actriz de Mongolia Gana Bayarsaikhan que yo jamás en la vida había visto, hay una entrega a los personajes que podrás ver finalmente en la película, que creo que es bastante excepcional. Entonces, para mí vivir eso y estar en el set era como una de las grandes oportunidades que yo misma cree.

• Trabajando en Hollywood, ¿cómo crees que se podría fortalecer la industria del cine mexicano?

Yo pienso que si creamos una asociación que ayude y respete los derechos del autor, creo que podemos lograr que haya mejor contenido y al tener mejores beneficios, los autores y escritores de estas historias en México creo yo que vamos a poder generar mejores contenidos.

Creo que los precios y costos y la falta de respeto que se le da al autor en México y a los escritores, no los estamos valorando, y hay que tratar de aceptar públicamente que el guion y el contenido es lo más importante en una historia ya sea en cine o en la televisión.

Por eso, la asociación de guionistas en Estados Unidos es la más fuerte; podemos crear una asociación de guionistas en México en donde puedan ser valorados los esfuerzos que hacen y pienso que eso ayudará a crear mejores contenidos y a salirnos de ‘eso es lo que vende en México, las telenovelas’. Yo sé que todo mundo dice ‘esto es lo que se vende’, pero entonces por qué todo mundo ve las series de Estados Unidos, y ninguna de ellas son telenovelas.

• ¿Hubo algún reto?

Michael Fitzgerald es un productor independiente y le ha costado mucho forjar de alguna u otra manera su carrera como productor; es como muchos productores independientes.

Este proyecto no es la excepción, ya que tenía 15 años con él, también mantiene una relación bastante estrecha con el novelista y se detalló el proyecto hace 15 años; Michael llevaba más de 20 años tratando de hacer este proyecto. Antes se intentó hacer esta película con Anthony Hopkins y Tommy Jones, y… bueno… el proyecto se le cayó; cuando me lo presenta a mí y me dice todas estas cosas, pensé que había una gran oportunidad de hacer algo muy especial, pero con muchas barreras.

Foto: Especial

Te pones a pensar: si se cayó hace 15 años con esos actores, imagínate cuál es la problemática y cuál es el reto que hay.

• ¿Qué te motivó a participar en el proyecto?

Lo que me conmueve y me motiva mucho de este proyecto es el director Ciro Guerra, porque respeto mucho a Michael Fitzgerald, pero obviamente soy latina, soy migrante y productora y para mí el que Ciro Guerra fuera una de las posibilidades de dirigir esta novela y llevarla al cine para mí era muy alentador y también algo que me llamaba mucho la atención.

• Platícanos un poco sobre el premio Women’s Media Center y el proyecto Querida Familia

Yo soy una de las miembro fundadoras del movimiento Time’s Up. Soy una de las pocas inmigrantes que firmó la carta que dio nacimiento a Time’s Up. Yo, Karla Souza, Ana Brenda Contreras, Verónica Halcón, por mencionar algunas, firmamos esa carta y ahí es donde conozco a la actriz Mónica Ramírez, quien fue la pionera de todo esto.

Ella me invita después de los acontecimientos que se dieron en El Paso contra nuestra comunidad. Me dijo: “¿Por qué no hacemos una carta de amor para solidarizarnos con las víctimas, pero también con nuestra comunidad, una carta de amor para decirles que estamos unidos y que estamos juntos?”.

Le dije: “Claro”. Ella fue la que empezó a llamar a America Ferrera, a Eva Longoria, Dayane Guerrero y entre las seis formamos esta carta a la que en menos de 24 horas, entre todas, invitamos a más de 200 ‘influencers’, líderes, actores y actrices, por mencionar algunos como J.Lo, Becky G, Ricky Martin, Diego Luna… quienes firmaron finalmente la carta y básicamente fue un mensaje de amor a nuestra comunidad, uno de los movimientos más importantes de nuestra comunidad, porque nunca habíamos estado tan unidos, todas las nacionalidades, inmigrantes y no migrantes.

Creo que me motiva mucho que Gloria Steinem y que Jane Fonda nos estén dando este premio, porque para mí ellas dos son como mis héroes, activistas importantes a las que yo he seguido y admirado por la labor que han hecho en pro de las mujeres y que nos hayan visto es algo muy importante. Tienes que empezar a ver a las comunidades que están en sufrimiento y efectivamente nosotros hemos estado siempre en sufrimiento, pero mucho más en los últimos tres años.

Foto: Especial

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí