AM Querétaro
Fotos: Isaac Muñoz

‘Geopoética’: Una evocación de la urbe

‘Geopoética: Una evocación de la urbe’, obra de Walter Cruz que es una reflexión en torno a la relación entre el territorio y lo construido por el hombre

Redacción

25 octubre 2019

‘Geopoética: Una evocación de la urbe’, obra de Walter Cruz que es una reflexión en torno a la relación entre el territorio y lo construido por el hombre

San José Iturbide: Un destino para la aventura

Crear una serie de pinturas en gran formato, piezas escultóricas e instalaciones cuya temática son los espacios construidos por el hombre, nació de las reflexiones que el artista uruguayo Walter Cruz se planteó mediante un ejercicio de evocación a la ciudades donde tuvo la oportunidad de radicar.

Gracias a haber viajado por un gran número de países latinoamericanos, el artista encontró diversas similitudes en sus barrios, por lo que concluyó que las ciudades son una manera común que todos los latinoamericanos tienen de ver y construir su propio mundo”.

Para Cruz, la exposición ti – tulada ‘Geopoética’ es resultado también de hilvanar las histo – rias de su infancia, cuando solía jugar sobre la azotea de su casa, ubicada en San Telmo, uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, Argentina.

Viví en un departamento que tenía salidas a la azotea, y esa azotea estaba llena de maderas y llantas usadas, cosas que fueron como mis primeros juegos infan – tiles. La azotea daba a una especie de vecindad bastante tradicional sobre todo de la primera mitad del siglo XX; yo veía este paisaje de vecindad y en cierto modo esa estética me ha acompañado toda la vida”, señaló en entrevista.

‘Entre sueños’: una muestra personal e intimista

Una característica de las piezas que albergará la Galería Libertad hasta el 3 de noviembre es que su autor las construyó haciendo uso de materiales que ha rescatado como trozos de madera, latas o pedazos de ventanas rotas.

Son fragmentos de materiales que tienen de por sí un valor estético muy fuerte, porque tienen una experiencia de vida, de cosas que han pasado por la historia de objetos, entonces yo los vuelvo a traer, los saco de la basura y los traigo al mundo de las artes (…) La historia que ha pasado sobre esos materiales los vuelvo a resignificar en una pieza escultórica”, explicó.

‘Estafadoras de Wall Street’, una historia real

De acuerdo con Walter Cruz, crear una obra con materiales que han sido desechados es una manera de darles un nuevo significado, pues exponerlos en los salones de galerías consigue que las piezas interactúen con el público y reflexionen sobre los objetos que han pasado por la mano del hombre.

El artista sudamericano radica en México desde 2008, realizó estudios de Dibujo Artístico e Historia del Arte en Buenos Aires, Argentina, así como cursos de grabado y litografía en el Taller Experimental de Gráfica en La Habana, Cuba. Es licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara y a la fecha ha realizado 32 exposiciones en Uruguay, Argentina, Cuba, México y Canadá.

AMIP.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista Semanal

VSD - Casonas y leyendas en Querétaro

Agréganos @vsdmx

Conoce de primera mano los lugares mas emblemáticos de la ciudad. Consigue la versión impresa todos los viernes en el periódico AM de Querétaro.

Raúl D. Lorea Salinas en redes:



Juan Carlos Sámano es Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, Miembro del Centro Taurino Queretano AC, Expresidente del CTQ, representante del CTQ en la función de Asesor Aficionado en diversos festejos taurinos y colaborador en programas taurinos como ‘Mano a mano’, ‘Rocalla Taurina’ y ‘Toros’.

Juan Carlos Sámano en redes:

Sacerdote, profesor de la Universidad Panamericana, miembro de la Academia Mexicana de Teología y columnista internacional, comenta noticias de actualidad desde la razón creyente.

Luis-Fernando Valdés en redes:

/* ]]> */