Anúnciate aquí

Un recorrido en la historia de la Roma Occidental

Foto: Francisco Roblero/Constanza Escamilla
Foto: Francisco Roblero/Constanza Escamilla

Juan Antonio Isla nos cuenta todo sobre su última publicación, ‘Las notas prohibidas de Tito Livio’ Paulina Gámez De acuerdo con Juan Antonio Isla, compartir su fascinación y curiosidad por la historia dio origen a la creación de ‘Las notas prohibidas de Tito Livio’, un texto que narra acontecimientos importantes del Imperio Romano Occidental y … Leer más

Juan Antonio Isla nos cuenta todo sobre su última publicación, ‘Las notas prohibidas de Tito Livio’

Paulina Gámez

De acuerdo con Juan Antonio Isla, compartir su fascinación y curiosidad por la historia dio origen a la creación de ‘Las notas prohibidas de Tito Livio’, un texto que narra acontecimientos importantes del Imperio Romano Occidental y los pontífices; con ello, después de dos años, el autor de ‘Bajo los almendros: Estampas de amor y muerte’ (Siglo XXI, 2017 ) continúa aportando a la literatura local, ahora como autor independiente para presentar su más reciente obra.

Foto: Francisco Roblero/Constanza Escamilla

La trama de este libro inicia en la enigmática Biblioteca del Vaticano cuando el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger encomienda a Giancarlo Colombini, archivista meritorio de esta antigua institución, a realizar notas sinópticas sin censura sobre la vida de emperadores romanos y papas.

El cardenal, al hacer esta solicitud al joven estudiante de la Escuela Vaticana de Biblioteconomía, decide bautizarlo como Tito Livio, notable historiador romano del siglo XVII, pues como este personaje, Giancarlo habría de investigar y documentar los pasajes de esplendor y decadencia de esta importante civilización.

A partir de ahí, la lectura del libro hace un recorrido puntual y cronológico sobre este imperio y la Iglesia católica.

Lo importante era escribir sobre algo que ya estaba escrito. Esto es hacer un ejercicio de reescritura que mezclara géneros para asomarnos a un fenómeno histórico y cultural que definió el curso de Occidente y que ha influido en la evolución de la humanidad. Sin el mundo latino y sin el poder de la Iglesia católica, no entenderíamos el mundo contemporáneo”, señaló en entrevista.

De acuerdo con el escritor, la realización de esta obra es “una épica personal”, pues, además de la amplia investigación que representó escribir sobre la historia de Roma, su texto, un híbrido de géneros, impidió que las editoriales pudiesen clasificarlo o justificar su edición por esa razón; de manera independiente comercializa su obra a través de la plataforma en línea Amazon.

Foto: Francisco Roblero/Constanza Escamilla

Hoy agradezco a esos editores convencionales que hayan visto con desconfianza mi material. No ha sido fácil, pero me dio la oportunidad de incursionar en un camino editorial diferente […] He trabajado mucho en la corrección. [Sin embargo,] mi deseo es ofrecer al lector pasajes cautivantes”, explicó el autor.

Juan Antonio Isla presentará esta obra el próximo 31 de octubre en el Museo Regional, en compañía de Ana Cecilia Figueroa, León Felipe Barrón y Ramón Avendaño, en punto de las 19:00 horas.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado