Anúnciate aquí

“Soles negros”: México desde otra perspectiva

Foto: Especial
Foto: Especial

El director canadiense Julien Elie nos muestra una nación que ha sido desolada Mario Preisser ‘Soles negros’, mejor conocida como ‘Soleils Noirs’ en su país de origen, Canadá, llegará a las salas de México para presentarnos, desde el punto de vista del director canadiense, Julien Elie, un México que ha sido desolado tanto por la … Leer más

El director canadiense Julien Elie nos muestra una nación que ha sido desolada

Mario Preisser

‘Soles negros’, mejor conocida como ‘Soleils Noirs’ en su país de origen, Canadá, llegará a las salas de México para presentarnos, desde el punto de vista del director canadiense, Julien Elie, un México que ha sido desolado tanto por la contaminación, como por la violencia que está presente todos los días.

Foto: Especial

La película tuvo su estreno en Montreal, Canadá, el 6 de septiembre, y para los mexicanos llegará a los cines este 27 de septiembre.

La película, filmada en blanco y negro, nos cuenta todos los actos de violencia que se han cometido en contra de mujeres, periodistas y estudiantes en México desde la década de los 90, al igual que la corrupción que se presenta desde ese tiempo. La estructura es mostrada a través de diferentes capítulos, en los cuales vemos testimonios reales de personas que han sufrido de primera mano los actos de violencia cometidos tanto por los criminales como por el Gobierno.

Foto: Especial

Julien Elie es un director de cine canadiense, originario de la provincia de Quebec, en donde el idioma oficial es el francés, y debutó en 2002 con la cinta ‘The Last Meal’ (‘La última cena’), su primer trabajo documental, en el cual se explora el sistema de pena de muerte en el estado de Texas. Años después, al viajar extensamente por República Mexicana, decidió hacer un documental relacionado al surgimiento de la violencia en el país, siendo este su primer trabajo después de 15 años.

Foto: Especial

El director pasó esos 15 años recorriendo México y conociendo a todo tipo de personas, que fue principalmente lo que lo motivó a contar estas historias y darles una voz para poder expresar el dolor y sufrimiento que han tenido que pasar debido a la violencia. Para el título, el director pensó en qué piensan los extranjeros al escuchar “México” y principalmente se ve al país como un lugar soleado y el sol representa bien a la nación, pero es oscuro debido a estos temas y amenazas que también se relacionan con lo que se piensa en el extranjero.

Foto: Especial

Recientemente se han vuelto muy populares, en especial en ‘YouTube’, los videos en que extranjeros vienen a México, ya sea de visita o para quedarse a vivir y conocer otro punto de vista de cómo es vivir allí, ver lo especial de la cultura mexicana y su modo de vida. Con canales como ‘coreanovlogs’, ‘Kinetic Kennons’ y ‘True Mexico’ podemos ver cómo sus perspectivas, por lo general, son muy diferentes en comparación cuando llegan y experimentan la verdadera cultura mexicana; este punto de vista es bastante interesante para quienes viven allí y no ven o experimentan lo mismo que una persona del exterior.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí