Foto: iStock

Seguridad, factor importante en los pequeños



Descubre los intereses de tu hijo para que crezca desarrollando uno o más talentos

Giovanna Cancino

Desde el nacimiento, los pequeños van aprendiendo constantemente y a una gran velocidad muchas habilidades, pero la verdadera importancia en todo eso radica en el nivel de confianza que tengan para usarlas.

Por ello, a continuación te daremos consejos para educar niños seguros de sí mismos y cómo ayudarlos. “Para que un menor logre adquirir una seguridad en sí mismo no solo tiene que confiar en sus capacidades.

También debe saber manejar la situación si no tiene éxito en lo que se propone.

Solo conseguiremos una confianza sana si logra dominar la situación y recuperarse del fracaso”, dijo la psicóloga clínica infantil, Liliana Aguirre Gutiérrez La especialista compartió ocho consejos para ayudar a los niños a mantener la confianza en ellos mismos y que sean capaces de realizar cualquier actividad y reto que se les presente.

Sé un buen ejemplo

Los padres deben mostrarse optimistas durante la realización de cualquier tarea, ya sea escolar, en casa o fuera de esta.

Es importante que los padres no pretendan ser perfectos ante sus hijos y en caso de ansiedad o frustración optar por soluciones positivas para una mejor preparación”, mencionó la especialista.

Enséñale a guardar la calma

Al momento de equivocarse deben mantener la calma y hacer hincapié en que los errores sirven para aprender.

La calma es esencial al momento de equivocarse, ya que si se tiene calma ante los contratiempos, amortiguará el temor a fracasar”, aseguró Aguirre Gutiérrez.

Impúlsalo en cosas nuevas

Mientras más cosas experimenten los niños, mayor será su confianza en sus capacidades.

Debe haber diversidad en las actividades de los pequeños, pues si se concentra su energía en una sola cosa evitará que alcancen otras habilidades y ellos deben estar conscientes de que pueden hacer y dominar más de una actividad”, agregó la psicóloga.

Deja que fracasen

La mejor estimulación que puede tener un niño es promover que se esfuercen; eso les ayudará en su etapa adulta.

Los pequeños aprenden por ensayo y error y el que no alcancen una meta ayuda a que noten que es algo normal no conseguirla. Por eso, hay que evitar sobreprotegerlo”, añadió la psicóloga.

Destaca la perseverancia

Es necesaria la motivación para que no abandonen sus tareas y aconsejarles que lo sigan intentando.

La confianza no es sinónimo de tener siempre éxito, sino con tener la flexibilidad para buscar otras alternativas y no decepcionarse si no se consigue ser el mejor”, compartió la entrevistada.

Ayúdalo a encontrar su pasión

Para desarrollar la confianza es importante que los menores tengan un sentido de identidad y buena autoestima.

Los padres deben explorar junto con sus hijos sus intereses para que crezcan desarrollando su talento y al obtener buenos resultados se forje una seguridad difícil de romper”, comentó Aguirre.

Forja metas

Para que los infantes consigan sus sueños debe haber de por medio metas que los conduzcan a ellos.

Estructurar metas hace que los niños se sientan fuertes, ayuda a que se valoren sus intereses y puedan sobresalir en ellos paso a paso y con un trabajo detrás”, mencionó la psicóloga.

Promueve el trabajo en equipo

Un niño se siente más conectado y valorado cuando se le involucra en trabajos adecuados para su edad.

Para que un niño adquiera una seguridad en sí mismo se le debe invitar a colaborar en casa, a sentir que se le necesita, por ejemplo, al momento de recoger sus juguetes o ir por sus hermanos más pequeños en caso de que estos estén en un lugar cercano a casa”, declaró la especialista en niños.

AMIP.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */