Anúnciate aquí

Cerveza artesanal: Un rico negocio queretano

Fotos: iStock
Fotos: iStock

Cuatro marcas locales de cerveza artesanal han crecido y se han posicionado en el mercado gracias a sus sabores Giovanna Cancino En Querétaro no solo hay buenos productores de vino y quesos, también los hay de cervezas artesanales que han tomado terreno en la industria cervecera mexicana. Cuatro marcas queretanas se han vuelto imprescindibles en … Leer más

Cuatro marcas locales de cerveza artesanal han crecido y se han posicionado en el mercado gracias a sus sabores

Giovanna Cancino

En Querétaro no solo hay buenos productores de vino y quesos, también los hay de cervezas artesanales que han tomado terreno en la industria cervecera mexicana. Cuatro marcas queretanas se han vuelto imprescindibles en el paladar de sus consumidores.

Se trata de la cerveza Josefa, Toro, Hércules y Río, que ofrecen variedad de sabores y una calidad que les permite seguir vigentes en este mercado con mucha competencia.

¿Ya las probaste?

  • Josefa

Fue una de las pioneras que se lanzó en 2011, cuando dos amantes de la cerveza decidieron montar un negocio propio y les resultó. Ahora distribuyen Josefa a estados como Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Ensenada y Morelos.

Oferta: Porter, Santos y Carambada.

  • Toro

Se llama así porque sus dueños se apellidan Torales Rodríguez y usaron la primera sílaba de sus apellidos. Ellos iniciaron sus experimentos de cerveza en el garaje de sus padres en Xalapa, Veracruz, pero formaron el proyecto, que ha sido exitoso, cuando ya residían en Querétaro.

Oferta: Toro Golden, Toro Néctar, Toro Da, Toro Mestizo, Toro Supernova y Toro Gárgola.

  • Ríos

Iniciaron en 2012, con el propósito de hacer una cerveza con la más alta calidad. Dos años después, lanzaron su primer producto al mercado: La Bravo, estilo Porter.

Oferta: Río Negro, Río Rojo, Dúo Río y Río Dorado

Cervecería Hércules

Nace en 2011 para celebrar las tradiciones cerveceras y darle al consumidor experiencias y sabores únicos. Su objetivo es dar al mercado una cerveza sin pasteurización, conservadores ni filtraciones; es decir, un producto 100 por ciento natural.

Oferta: Máquina, República, Fantasma, Super Lupe, Spinning Jenny.

  • Cómo se hace este producto

Necesitas: Agua de pozo (de pre – ferencia por sus minerales). Mal – ta, que es un cereal germinado y secado, ya sea de arroz, cebada o trigo. Lúpulo, un conservador natural que los ingleses agrega – ron hace muchos años. Levadura, que fue descubierta por Luis Pasteur en el siglo pasado.

Proceso

•Agua caliente: Debe estar libre de cloro y metales o usar agua de pozo. •Malta molida: No debe ser harina para meterla al agua para lograr el empaste.

•Maceración: Este proceso dura al menos dos horas. Es el que transforma los almidones de la malta en proteínas y vitaminas.

•Retiro de cáscaras: Dura al menos hora y media. Aquí se incorporan los lúpulos que ya hervidos protegen y le dan el aroma a la cerveza.

•Pasteurización: Se enfría hasta los 27 grados centígrados. Se co – loca el líquido en un contenedor para incluir la levadura.

•Maduración: Este paso tiene una duración de entre tres y ocho semanas. La levadura con – vierte los azúcares en alcohol y dióxido de carbono, el cual escapa por una válvula para que no explote el contenedor.

•Separación: Las mezclas se colocan en otro contenedor para lograr distintos tipos de cerveza a los que se les puede agregar otros ingredientes.

•Embotellamiento: Se coloca en botellas, se tapa y etiqueta. La levadura que sobre sigue fermentándose para conseguir un gas natural de la cerveza.

•Bodegas: Para tener una buena fermentación, las botellas deben dejarse en una bodega para que el producto logre una ma – duración y quede en su punto para consumo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí