AM Querétaro
Foto: Isaac Muñoz

‘I Speak African’: Un proyecto que rescata la historia

Maximus Poumie manifiesta en una pasarela y una exposición fotográfica que los estereotipos sobre africanos deberían ser derrumbados

Paulina Gámez

África es un continente compuesto de 54 países y en donde se hablan más de mil 700 lenguas, lo que supone una riqueza cultural enorme que muchos desconocen, sostiene Maximus Poumie, internacionalista originario de Camerún que con sarcasmo ha titulado a su proyecto ‘I Speak African’ (Yo hablo africano).

Para manifestar que los estereotipos sobre africanos y afrodescendientes deberían ser derrumbados e impulsado por una preocupación social, el también artista encabeza ‘Project Moun’, una iniciativa ecléctica que engloba diversos proyectos con los que procura educar a las sociedades acerca del continente africano.

Foto: Cortesía

“El problema con la historia de África es que no tenemos nada escrito; todo es oral. A diferencia del resto, nosotros tenemos que crear imágenes de nuestra historia; mi inspiración nace de nuestra cultura y la situación de hoy en día no solo de los africanos, sino de los afrodescendientes; yo quiero contar una historia, quiero dar una declaración de nuestra cultura”, explicó durante entrevista.

“El problema con la historia de África es que no tenemos nada escrito; todo es oral»

Bajo la dirección de Inés M. Estrada, gestora cultural chilena, con este proyecto Poumie presentará en Querétaro una muestra de su trabajo como diseñador, en la que por medio de un ‘performance’ se realizará una pasarela para exhibir dos colecciones y una exposición fotográfica en la que la presencia africana en México es el tema central.

Las colecciones se titulan ‘Nuevos seres’ y ‘Los indígenas son dioses’. La última fue hecha en colaboración con los diseñadores mexicanos, en cuyas prendas los artistas mezclan elementos de las culturas africanas y prehispánicas de nuestro país.

Foto: Cortesía

“Yo vi una similitud entre África y Latinoamérica que quise mostrar entre nuestras culturas, en la historia de conquista que compartimos; queremos romper los estereotipos a los que indígenas y africanos estamos expuestos y en la colección de ‘Nuevos seres’, por ejemplo, tratamos de proyectar que los africanos no somos la gente del pasado”, señaló.

“Yo vi una similitud entre África y Latinoamérica que quise mostrar entre nuestras culturas»

Quien también trabajó en la industria de la moda desempeñándose como modelo, señala que sus estudios y las experiencias que obtuvo en sus viajes a un buen número de países lo han inspirado para la creación de las prendas de su marca MOUN, un medio para financiar este proyecto cultural que pretende extender a más países.

Los diseños de sus playeras abarcan temas relacionados con la cultura, el estilo de vida y la historia de África pero con un toque de sarcasmo, causticidad y burla.


20 de septiembre

  • Lugar: Centro Cultural Hangar Campus Aeropuerto
  • Hora: 19:00 horas
  • Entrada libre

MMM

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista Semanal

VSD - Casonas y leyendas en Querétaro

Agréganos @vsdmx

Conoce de primera mano los lugares mas emblemáticos de la ciudad. Consigue la versión impresa todos los viernes en el periódico AM de Querétaro.

Raúl D. Lorea Salinas en redes:



Juan Carlos Sámano es Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, Miembro del Centro Taurino Queretano AC, Expresidente del CTQ, representante del CTQ en la función de Asesor Aficionado en diversos festejos taurinos y colaborador en programas taurinos como ‘Mano a mano’, ‘Rocalla Taurina’ y ‘Toros’.

Juan Carlos Sámano en redes:

Sacerdote, profesor de la Universidad Panamericana, miembro de la Academia Mexicana de Teología y columnista internacional, comenta noticias de actualidad desde la razón creyente.

Luis-Fernando Valdés en redes:

/* ]]> */