Anúnciate aquí

Talento a través de las manos que tejen a Lele

Foto: Gibrán Gallardo
Foto: Gibrán Gallardo

La marca Auténtica les ha dado un sello de integridad a 300 artesanos y microempresas Giovanna Cancino A veces no tomamos conciencia y ni imaginamos todo lo que se puede lograr a través de las manos. La habilidad y magia creativa que nace a raíz de mover los músculos de los dedos resulta escéptica al … Leer más

La marca Auténtica les ha dado un sello de integridad a 300 artesanos y microempresas

Giovanna Cancino

A veces no tomamos conciencia y ni imaginamos todo lo que se puede lograr a través de las manos. La habilidad y magia creativa que nace a raíz de mover los músculos de los dedos resulta escéptica al mirar artículos preciosos con un acabo detallado, pues se juraría que en ellos intervinieron máquinas y no humanos. Gracias al talento de artesanos queretanos, se impulsó la marca Auténtica en 2016 a través del Programa para la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado, para capacitar a 300 empresarios, y se respaldó a 100 microempresas para que vendan sus productos con el registro de la marca.

‘Trámite Buró de Coleccionistas’ vive otra edición

Auténtica se creó para impulsar el talento local y otorgarles un sello de integridad a los artesanos, que respalde sus técnicas de manufactura a través de estrategias comerciales, turísticas y de capacitación para atraer al mercado mundial, ya que se busca proteger las creaciones que realizan con cariño, gusto, calidez humana y amor a las tradiciones.

Foto: Gibrán Gallardo

Avances en desarrollo

Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico, durante una exposición de Auténtica en la Casa de las Artesanías, refirió que los artesanos han mejorado su técnica en temas de diseño. Ahora lucen con un tono más sofisticado con el fin de que tengan que generar mayor productividad y comercialización. “En cuestión de desarrollo, se les ha apoyado acercándolos a temas de diseño e ingeniería”, compartió. En marca Auténtica encontrarás trabajos hechos de alfarería, lana, fibras vegetales, lapidaria y cantería, fibras vegetales, textil, talabartería, talla en madera y cerámica con iconografía típica otomí.

Los ‘favs’ de los universitarios

Si eres un artesano que busca certificar su trabajo, la Casa Queretana de las Artesanías lanza dos convocatorias al año: una en junio y la otra en diciembre. Debes solicitar una ficha de inscripción y una técnica del producto con una fotografía más una declaración de autoría de las piezas; para que sea analizada por un Grupo Curador y así obtener el certificado. Auténtica cuenta con puntos de venta en tiendas comerciales y tiene presencia en ferias internacionales. La marca ha participado en la Feria Internacional de Economía Creativa y en la segunda Jornada Iberoamericana de Artesanía y Diseño, realizados en Brasil.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado