Anúnciate aquí

Carlos del Toral: Un experto en el arte de la moda

Fotos: Cortesía y Francisco Roblero
Fotos: Cortesía y Francisco Roblero

Este diseñador queretano sabe cómo embellecer a una mujer destacando su femineidad Paulina Gámez Si alguien conoce la manera de embellecer a una mujer destacando la femineidad de su cuerpo con una prenda artesanal, es Carlos del Toral, diseñador de modas queretano que descubrió a sus 17 años que la pasión de su vida estaría … Leer más

Este diseñador queretano sabe cómo embellecer a una mujer destacando su femineidad

Paulina Gámez

Si alguien conoce la manera de embellecer a una mujer destacando la femineidad de su cuerpo con una prenda artesanal, es Carlos del Toral, diseñador de modas queretano que descubrió a sus 17 años que la pasión de su vida estaría centrada en la moda, “la manera de expresar la individualidad humana” en sus palabras. Alta costura y sastrería femenina son su especialidad, técnicas que aprendió durante casi cuatro años viajando entre Milán y Florencia (capitales de esta industria por su importancia mundial), mientras estudió y trabajó para la casa de moda italiana Mariage Group.

Diversos estilos para usar tus ‘sneakers’

¿Quién es Carlos del Toral?

Yo soy originario de Querétaro. Toda mi formación de vida fue aquí hasta la edad adulta, cuando emigré a León, Guanajuato, para estudiar moda en la escuela Arte y Moda. Después estudié en la Ciudad de México, en la Escuela Iberoamericana de Diseño, para finalmente dar el salto a Italia con el objetivo de trabajar en una de las empresas de mayor prestigio en Europa de esta industria.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando para la casa Mariage Group Italy?

Fue una gran experiencia, porque pude estar en la plataforma más importante de moda del mundo principalmente en todas estas temporadas de alta costura para vestidos de fiesta, gran gala y de novias que fue en lo que yo me especialicé, porque esta casa a la que yo pertenecía se especializaba en vestidos de novia y fiesta.

Fotos: Cortesía y Francisco Roblero

¿Quiénes fueron tus maestros en Italia?

Te voy hablar de los maestros con los que yo trabajaba todos los días; yo aprendí de la dueña y directora de la empresa, la señora Patrizia Viligiardi, quien era directora creativa y diseñadora de todas las colecciones que durante el arco del año se presentaban en Milano (Milán) y en Florencia; y después de ella, mis ‘premiers’ Loredana Carcieri, Irene Bardazzi y Adriana Tanini.

¿Qué técnicas aprendiste en Italia?

Todo viene de las grandes escuelas, que son la francesa, la inglesa y la italiana. La primera escuela de alta costura y la única que hay es la francesa; de ahí, el resto de los países tomaron esas técnicas y después desarrollaron sus propios métodos de trabajo […] Yo aprendí la técnica italiana; para realizar un vestido, los italianos tienen 15 pasos, porque la prenda está muy trabajada por dentro, muy trabajada a mano para que vaya cobrando un toque muy especial para cuando terminas la prenda y que el efecto sobre el cuerpo de la persona sea diferente.

Fotos: Cortesía y Francisco Roblero

Izara García, el rostro detrás del Hay Festival

¿En qué te inspiras?

No me inspiro en algo en específico. De hecho, en Europa a la costura se le conoce como un arte menor, en Italia se le considera un trabajo artesanal, por supuesto considero que es un arte, porque se hace con las manos, que además de tener la capacidad de cubrir con una necesidad, crear placer y belleza en lo estético.

Después de tu experiencia en Italia, ¿tu concepto de la moda cambió?

Yo recuerdo que a mis 18 años quería ser diseñador, tenía las ganas de crear y ser alguien que pudiera vivir de lo que estudió, que también fue un reto muy fuerte, porque en mi generación apenas se empezaban a gestar las primeras escuelas de diseño en México. El concepto cambió de alguna manera, que de querer aparecer en revistas o tener un renombre, mi mayor objetivo hoy por hoy se concentra en prestar un servicio que tenga las características de la calidad y la belleza.

¿Cuál es el toque en la firma de Carlos del Toral en sus diseños?

Lo tengo muy claro. Para mí sería el lujo de detalle en ciertos acabados y lo fuerte de la técnica que yo aplico. Generalmente, el entalle, el cuerpo que les hago a las mujeres sin importar sus características; me fascina el hacer de la silueta femenina algo mucho más atractivo visualmente de lo que pueda tener per se la mujer. El entalle, en cuanto al tipo de trabajo que hacemos, es uno de los puntos más fuertes que tenemos; creo que somos muy versátiles por el tipo de prendas que nos piden, prendas sueltas que no llevan ni una varilla, todo lo que te menciono y se hace con bastante éxito. La gente que me busca, el 99 por ciento, viene por ello.

Fotos: Cortesía y Francisco Roblero

Consejos para que tu casa se vea más amplia

¿En dónde has colaborado, además de revistas?

El año pasado la revista Hola México nos publicó en un especial de novias; fotografiaron a Inés Sainz y Grettell Valdéz con dos vestidos que confeccioné particularmente para cada una de ellas.

Cuéntanos de tu participación en Ibérica:

Tengo trabajando con Ibérica contemporánea cuatro ediciones. Me contratan para ser el director creativo del concurso de moda que hacen a nivel nacional de neodiseñadores. Todo ese talento de los chicos que están en toda la república viene a Querétaro a concursar. Se crea una plataforma fantástica de difusión y también para poder ellos demostrar parte de su talento y su trabajo. Hay un ganador, un desfile con una producción fantástica que yo cuido con un equipo enorme para realizar el espectáculo. Era yo un gestor y un apoyo para estos talentos que necesitan explotarse. El objetivo es que a través de estas experiencias ellos puedan florecer.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado