Anúnciate aquí

Haz equipo con tus hijos en este regreso a clases

Foto: iStock
Foto: iStock

Darles herramientas para hacer sus tareas e involucrarse con la escuela es primordial Giovanna Cancino Con la llegada de un nuevo ciclo escolar, muchos padres y madres al igual que sus hijos se enfrentan a la integración en una escuela por primera vez, ya sea porque el menor entra al kínder o la guardería, o … Leer más

Darles herramientas para hacer sus tareas e involucrarse con la escuela es primordial

Giovanna Cancino

Con la llegada de un nuevo ciclo escolar, muchos padres y madres al igual que sus hijos se enfrentan a la integración en una escuela por primera vez, ya sea porque el menor entra al kínder o la guardería, o cambia de nivel de kínder a primaria, o de primaria a secundaria. Cualquiera que sea el caso, lo que siempre debe estar presente y no cambiar, es el apoyo y compromiso que se brinda a los hijos para que no bajen su rendimiento y tengan el mejor desempeño escolar, ya que se trata de su preparación académica y sus herramientas para desenvolverse en la sociedad, que cada vez es más competitiva. La maestra en Psicología Clínica Infantil por la Universidad Autónoma de Yucatán, Joselyne Ávila Alcocer, aporta varias sugerencias que servirán de apoyo a los padres sin que caigan en lo estricto, pero que sí implementen disciplina.

Arranca el mes con nuevas entregas en la TV

Involucrarse con actividades escolares

“Es importante que los padres estén informados sobre cómo funciona la escuela, desde horarios de clases, los días que cursan ciertas materias, la preparación que tiene el profesor. En muchas escuelas, si hablamos de kínder,realizan clases muestra, con el propósito de que los padres estén al tanto de cómo serán las clases”, dijo Ávila Alcocer. También mencionó que hay que acudir a las juntas y preguntar no solo por el desempeño de tu hijo, sino también sobre su comportamiento, así como qué programas de enseñanza ofrece el plantel y actividades extraescolares que puedan interesarles a tus pequeños.

Foto: iStock

‘Odio la maldita dramaturgia’, el teatro expuesto

Comunicación

Joselyne aconseja entablar una conversación con el menor, aunque no sea de una manera constante sobre cómo son los maestros que le dan clases, así como las instalaciones de la escuela, para indagar qué tan cómodos están en ese lugar. De igual manera, tener contacto con los maestros y la dirección. “En caso de que la escuela tenga un sitio web o redes sociales, es recomendable que los padres visiten el portal regularmente y sigan las cuentas de redes para que estén informados de actividades, calendario escolar de exámenes, y otras cosas”, apuntó la psicóloga.

Foto: iStock

Qué hacer en Querétaro: Con ‘Héroes y algún villano’ de la…

Asignar un lugar cómodo para el estudio en casa

Es importante que los estudiantes tengan un lugar óptimo para realizar sus tareas en casa o estudien para sus evaluaciones y así asegurar un mejor rendimiento y como consecuencia, buenos resultados. “Que un niño tenga un lugar específico para estudiar, por muy pequeño que sea, ayudará a que se comprometa más con sus tareas y se sienta más cómodo. Se aconseja que no haya mucho ruido y tenga buena iluminación, así como plantas ya que estas sirven como estimulante”, comentó la especialista. Agregó que deben asignar horarios para hacer la tarea o estudiar, en caso de que sobrepasen el tiempo pactado es recomendable que el niño se despeje jugando para después regresar a sus obligaciones y, en caso de que tenga hermanos, procurar que estudien juntos.

Foto: iStock

Organización y prioridades

La psicóloga aconsejó que los padres le enseñen o ayuden a ser un estudiante ordenado, que mantenga sus útiles en buen estado y en su cuarto asignarles un lugar, para que pueda hallarlos cuando los necesite. También dijo que en caso de que tomen clases adicionales, hay que enseñarles cual actividad tiene prioridad y poner siempre en primer lugar las tareas escolares.

Foto: iStock

Época de exámenes

Cuando los menores presenten exámenes, sí es necesario que el padre haga equipo con sus hijos. Por lo general, dice Ávila, son los padres los más preocupados, pero para algunos niños puede representar un evento que les cause pánico, ansiedad o nerviosismo. “Cuando un niño se enfrenta a sus primeros exámenes pueden presentar ansiedad o nerviosismo. Según sea el caso, se aconseja que el padre no solo lo motive dándole seguridad, sino que lo ayude a estudiar y haga equipo con el niño”, comentó la especialista.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí