Anúnciate aquí

Atrévete a descifrar un poema en el escenario

Fotos: Gibrán Gallardo
Fotos: Gibrán Gallardo

‘Máquina de Hamlet’ es un disfrute a través de elementos visuales, sonoros y estéticos Giovanna Cancino Te imaginas cómo se logra entrelazar las ideas y emociones en una puesta en escena y lo que hay detrás de ella, no específicamente entre bambalinas y camerinos?, el director y actores de la compañía Mutis Teatro revelan y … Leer más

‘Máquina de Hamlet’ es un disfrute a través de elementos visuales, sonoros y estéticos

Giovanna Cancino

Te imaginas cómo se logra entrelazar las ideas y emociones en una puesta en escena y lo que hay detrás de ella, no específicamente entre bambalinas y camerinos?, el director y actores de la compañía Mutis Teatro revelan y te invitan a conocer la magia poética que encontraron en la obra del dramaturgo alemán Heiner Muller, ‘Máquina de Hamlet’, que se presenta este 30 de agosto. “La obra no trata de nada. Ahí radica la genialidad de Muller.

Fotos: Gibrán Gallardo

¿Cuánto lucharías por amor?

Es un texto abierto, lo podríamos considerar como un poema dramático abstracto. El autor no narra una historia convencional, sino que muestra con imágenes concretas su visión de lo que vivió en Alemania y en 1977”, comentó el director José Luis Álvarez Hidalgo en entrevista.

Para el director fue un reto asumir la responsabilidad de montar una obra que no solo no tenía una historia estructurada, sino que tampoco contaba con personajes que tuvieran un trasfondo, ya que estos tenían solo un significado simbólico.

Trasladar el texto a escena fue una proeza que espero haber logrado y estado a la altura. Implicó crear personajes que no existían y decidí que fueran tres Hamlet y tres Ofelia, en distintas épocas, para lograr un juego de espejos entre ellos”, agregó el director.

Origen de la inspiración

Inspiración del dramaturgo Tras obtener sin sabores, desdichas y decepciones en su vida, Heiner Muller tomó la esencia original del Hamlet y con sus propias palabras reescribió la historia de Shakespeare adaptada a su realidad con una visión auténtica y altamente poética, creando así un Hamlet contemporáneo.

Fotos: Gibrán Gallardo

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’

El autor retrata temas como el poder en varios aspectos, sobre todo en cuestiones políticas, como la represión a punta de pistola y el que subestima a la mujer a través del hombre. Aborda también lo que es la sociedad, el amor, el desamor, el abuso de género, la traición, la soberbia y la muerte durante seis actos diferentes.

Es un texto que no se puede leer convencionalmente, pero que si uno abre su mente a todas las posibilidades interpretativas, es sumamente rico. ‘Máquina de Hamlet’ ofrece algo diferente a lo que se encuentra en un teatro convencional o de comedia; es enfrentarse a un hecho estético no habituado capaz de provocar sensaciones inesperadas”, comentó José Luis Álvarez.

Fotos: Gibrán Gallardo

Deslumbra con una cocina en tendencia

Reto actoral La actriz Aura García, quien interpreta a una de las tres Ofelia, reconoció que fue uno de los retos más complicados de su carrera. “Es un personaje que no tiene un punto de referencia más que de un sentimiento que es desquiciar. En escena me ha permitido desquiciarme sin alguna responsabilidad para que el espectador pueda diferenciar los tres puntos de partida de las Ofelia”, comentó.

‘Máquina Hamlet’ es el resultado de un poema escénico que se disfruta en su totalidad a través de aspectos visuales, sonoros y estéticos, en donde no se necesita entender qué sucede, sino sentir lo que se interpreta en el escenario. El elenco lo conforman –como Ofelia– las actrices Sol Mera, Aura García y Ana Elena Mora; –como Hamlet– Franco Vega, Pedro Cabral y Jaime Esparza.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado