Anúnciate aquí

Izara García, el rostro detrás del Hay Festival

Fotos: Desirée
Mendoza
Fotos: Desirée Mendoza

La española se desempeña como coordinadora internacional de las ediciones de México, Colombia y Perú Paulina Gámez Nacida en Cantabria, España, Izara García es una de las piezas importantes detrás de la organización del Hay Festival en México, Colombia y Perú. Se desempeña como coordinadora internacional de uno de los más célebres y destacados eventos … Leer más

La española se desempeña como coordinadora internacional de las ediciones de México, Colombia y Perú

Paulina Gámez

Nacida en Cantabria, España, Izara García es una de las piezas importantes detrás de la organización del Hay Festival en México, Colombia y Perú.

Se desempeña como coordinadora internacional de uno de los más célebres y destacados eventos de literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica y periodismo en el mundo.

Tiene sedes en Reino Unido, India, España, Colombia, Perú, Chile, Croacia y Estados Unidos; en México, Querétaro es la ciudad que acogerá, por cuarta ocasión y durante cuatro días, la visita de más de 120 autores provenientes de 17 países.

Fotos: Desirée
Mendoza

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’

El inicio de su pasión

La pasión de Izara por las artes la condujo a involucrarse en este proyecto desde hace ya 12 años, cuando realizó sus prácticas profesionales en Reino Unido como voluntaria del festival mientras concluía su maestría en Teoría del Arte Contemporáneo, en la Universidad Goldsmiths.

Me gusta mucho trabajar en gestión cultural, porque me apasionan realmente las disciplinas artísticas en general; para mí, es importante estar vinculada a un proyecto que acerca lo mejor de la cultura internacional y del pensamiento a personas de muchos orígenes, de muchas edades”, señaló durante una entrevista.

Hay-on-Wye, un pequeño pueblo apasionado por los libros ubicado en Gales, es el origen de este evento que hoy es una fundación con más de 30 años que ha creado puentes entre autores, instituciones y audiencias; para García Rodríguez, ahí reside la importancia de desempeñarse como gestora cultural.

Fotos: Desirée
Mendoza

Hacer esto es como crear un ‘puzzle’ en el que llegue una señora de un barrio de Querétaro, se siente a ver una plática de un gran autor y pueda disfrutar de esta oferta cultural; es enriquecer la oferta cultural y visibilizar lo que ya existe, que es mucho”, apuntó.

De acuerdo con esta joven promotora, trabajar en México es muy placentero al tratarse de una potencia cultural en español, pero explicó que trabajar en países extranjeros representa grandes retos como adaptarse a distintas formas de trabajar y diseñar programas que verdaderamente interesen al público objetivo.

Fusión de géneros poco convencionales

Lo que se podrá disfrutar

Izara compartió que este año, dentro del programa ecléctico, asistirán autores como Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz; Joe Sacco, periodista y caricaturista de Malta; Baltasar Garón, abogado de Julian Assange; Lol Torhust, de la mítica banda The Cure; y personalidades mexicanas como Diego Luna, Tatiana Clouthier y Julio Hernández.

Exposiciones de foto, conciertos, talleres y conferencias para estudiantes sin costo, también serán parte de esta oferta cultural que se extiende a las siete delegaciones del municipio de Querétaro por primera vez, con el fin de no centralizar el programa únicamente en el Centro Histórico de la capital queretana.

MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado