Anúnciate aquí

Despierta tu mente con el Hay Festival

Foto: Especial
Foto: Especial

Por cuarto año consecutivo, se realiza el HAY FESTIVAL en el Municipio de Querétaro Solamente un lugar reúne a grandes exponentes de talla nacional e internacional en materia de arte, cultura e investigación. Se trata del Hay Festival, que por cuarto año consecutivo se realizará en el municipio de Querétaro del 5 al 8 de … Leer más

Por cuarto año consecutivo, se realiza el HAY FESTIVAL en el Municipio de Querétaro

Solamente un lugar reúne a grandes exponentes de talla nacional e internacional en materia de arte, cultura e investigación.

Se trata del Hay Festival, que por cuarto año consecutivo se realizará en el municipio de Querétaro del 5 al 8 de septiembre con la presentación de charlas, talleres, conciertos y lecturas con expertos en los campos de la literatura, la ciencia, el cine, la música, los derechos humanos y también el periodismo.

Actividades y sedes

El Hay Festival es una fiesta cultural y de ideas para todos, que en esta edición traerá más de 90 actividades y 120 participantes provenientes de 17 países que ocuparán escenarios emblemáticos de la capital queretana, como el Teatro de la República, la Cineteca Rosalío Solano, el Jardín Guerrero y el Museo de la Ciudad.

El festival se extenderá a las siete delegaciones municipales y ofrecerá nuevamente el Hay Festivalito, dirigido a niñas y niños; y el Hay Joven, con actividades exclusivas para estudiantes.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que para la ciudad es un orgullo ser sede por la vocación humanista que apuesta a la creatividad social, a los valores, al diálogo, al encuentro y a la inclusión, para lograr un verdadero desarrollo y bienestar en todas las personas.

Ese es el objetivo del Festival: reunir en un solo lugar a grandes exponentes del arte, la ciencia, la cultura y las humanidades para movilizar juntos la creatividad social y el conocimiento colectivo. Hay Festival Querétaro colocará a México al centro del globo terráqueo por reunir a tan grandes exponentes en un solo lugar”, mencionó el alcalde.

Invitados de la edición

Entre los ponentes que engalanarán la edición de este año está el actor y productor mexicano Diego Luna, quien junto con el editor Diego Rabasa y la activista Brenda Rangel conversarán con la periodista queretana Claudia Yvonne Hernández sobre temas como las desapariciones de personas que ocurren en México.

Foto: Especial

El Hay Festival Querétaro congregará a lo mejor de la literatura internacional con escritores galardonados como Michael Ondaajte (Canadá), Diamela Eltit, Alejandra Costamagna, Lina Meruane (Chile), Eva Baltasar, Elvira Sastre (España), Yuri Herrera, Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar y Élmer Mendoza (México).

Asimismo, asistirá el Premio Nobel de la Paz de 2016, Juan Manuel Santos, de Colombia, que hablará sobre su nuevo libro, ‘La batalla por la paz’.

En el ámbito del periodismo destacará la asistencia de personajes como Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Pablo Ordaz, Jacobo García (España) y el mexicano Julio Hernández, quien ofrecerá un primer análisis del nuevo Gobierno.

Daniela Rea, Pablo Ferri, Julio Patán y Alejandro Rosas presentarán su ‘México bizarro II’. También participarán Javier Risco, Olivia Zerón (México), Óscar Martínez (El Salvador) y el periodista y caricaturista Joe Sacco (Malta), autor de novelas gráficas legendarias como ‘Palestina’ o ‘La gran guerra’.

Foto: Especial

También se congregarán personajes de actualidad como Tatiana Clouthier, Izzeldine Abuelaish (Palestina), Ben Rhodes (Estados Unidos) –que fue asesor de Barack Obama– y el abogado español Baltasar Garzón, quien defendió a Julian Assange, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

En la ciencia, Roberto Emparan (España) expondrá el tema de agujeros negros y espacio, y participará el físico mexicano Gerardo Herrera Corral, quien ha destacado por sus estudios de partículas.

En cuanto al arte e ilustración estarán Trino y Bef (México), el doctor Alderete (Argentina) y Elisa Arguilé (España).

El fotógrafo mexicano Antonio Turok participará con una exposición que se versa en el Museo Regional; además, fotógrafos suecos y mexicanos reflexionarán sobre la paternidad en la exposición ‘Nuevos modelos, nuevas historias – papás suecos y papás mexicanos’, que albergará el Museo de la Ciudad.

Foto: especial

El programa musical del Hay Festival tendrá exclusivos conciertos de grandes estrellas internacionales: U-God, estadounidense y miembro del legendario grupo de rap The Wu-Tang Clan, que además presentará su autobiografía.

Santiago Auserón (España), filósofo y vocalista de los añorados Radio Futura, presentará un concierto; y Lol Tolhurst, británico y miembro fundador de The Cure, ofrecerá también un concierto acústico.

Para mayor información de horarios, costos y reservaciones ingresa al portal www.hayfestival/ querétaro.

Redacción/MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí