Anúnciate aquí

‘Trama’: Una exposición entre hilos y palabras

Fotos: Gibran Gallardo
y Cortesía
Fotos: Gibran Gallardo y Cortesía

Guadalupe Vallejo encontró en las técnicas del tejido tradicional un medio para expresarse Paulina Gámez Una historia es un ‘entretejido’ de eventos y acciones que, más que determinar el rumbo de su narración, constituyen una trama. Para Guadalupe Vallejo, esa es la similitud entre el arte textil y las palabras. ‘Trama’ es el nombre que … Leer más

Guadalupe Vallejo encontró en las técnicas del tejido tradicional un medio para expresarse

Paulina Gámez

Una historia es un ‘entretejido’ de eventos y acciones que, más que determinar el rumbo de su narración, constituyen una trama. Para Guadalupe Vallejo, esa es la similitud entre el arte textil y las palabras. ‘Trama’ es el nombre que lleva la recientemente inaugurada exposición de su obra que permanecerá en la Galería Libertad hasta el 15 de septiembre.

Qué hacer en Querétaro: Con Festival Doqumenta 2019

Psicóloga de profesión, Vallejo encontró en las técnicas del tejido tradicional, el tejido artístico, los tintes naturales y el telar de cintura un medio para expresarse desde que hace seis años decidió aprender esta tradición en instituciones como el Instituto Allende, el Instituto de Bellas Artes en San Miguel de Allende y el Museo Textil de Oaxaca, así como en cursos de artesanos textiles. De acuerdo con la también artesana certificada, su inquietud nació desde que asistió a una conferencia cuyo tema central era la pérdida de la tradición textil en México.

Fotos: Gibran Gallardo
y Cortesía

A partir de ese momento, ella encontró una gran pasión en los telares y la filosofía detrás de ellos. “Tejer y hacer historias es prácticamente lo mismo; el tejido tiene mucho de la filosofía, enseñanzas de vida: Las tejedoras dicen que los hilos de urdimbre, esos que van puestos en el telar, están fijos tal como las condiciones que te pone la vida. Aquí está tu vida, aquí están tus condiciones, pero tú puedes hacer mil cosas con esas condiciones y esa es la trama”, señaló. La exposición mostrará 15 prendas en diversas variaciones utilizando tonos ocre, café y beige, cuya elaboración, explicó la artista, toma alrededor de tres semanas confeccionarlos con algodón rústico, algodón mercerizado, seda y lino en el telar colonial.

Fotos: Gibran Gallardo
y Cortesía

Fusión de géneros poco convencionales

Se trata del ‘quechquémitl’, una prenda que en náhuatl significa abrigo del cuello, cuyo diseño consiste en dos rectángulos que se giran y se unen lateralmente para formar un rombo con un orificio para el cuello. “Yo me inspiro en la vestimenta indígena, sus patrones, el modo de armado y en sus diseños. Lo que yo aporto son los materiales nuevos, las combinaciones de colores y diseños que se intercambian uno con otro; eso es con lo que yo me expreso”, explicó la artista.

Fotos: Gibran Gallardo
y Cortesía

Actualmente, Vallejo realiza su obra en el Taller Textil ubicado en Hidalgo 29, fundado por ella y que además forma parte de la organización oaxaqueña Hermanos de Hebras, un proyecto que comenzó hace 28 años y que hoy concentra a un gran número de artesanos no solo de Oaxaca y México, sino de todo el mundo.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí