Anúnciate aquí

Pasado y presente, en un mismo lugar

Foto: Francisco Roblero
Foto: Francisco Roblero

Yubé Ortiz presenta ‘En diálogo con la leyenda’, unas piezas de cartón y ‘gesso’ Giovanna Cancino Solís El Museo de la Casa de la Zacatecana, que alberga arte decorativo y una gran variedad de pinturas y esculturas –en su mayoría de arte novohispano–, tomó la iniciativa de innovar y darle un toque diferente a sus … Leer más

Yubé Ortiz presenta ‘En diálogo con la leyenda’, unas piezas de cartón y ‘gesso’

Giovanna Cancino Solís

El Museo de la Casa de la Zacatecana, que alberga arte decorativo y una gran variedad de pinturas y esculturas –en su mayoría de arte novohispano–, tomó la iniciativa de innovar y darle un toque diferente a sus 11 salas e invitó al artista plástico Yubé Ortiz a fusionar su arte con lo que ya es permanente en el museo. Se trata de la exposición ‘En diálogo con la leyenda’, que estará hasta el 18 de agosto. La colección consta de 26 piezas hechas de cartón y ‘gesso’, que en realidad son maquetas que Ortiz ha realizado desde 1995 y que, gracias a la invitación del museo, pudo compartir al público sin siquiera imaginarlo. “Las esculturas que están insertas tienen una relación con las salas. Es una convivencia entre piezas actuales con piezas o ambientes históricos. Los espacios con sus componentes están cargados de historias y tras fondos profundos”, comentó en entrevista Rodrigo Villalobos Ruiz, restaurador del Museo de la Casa de la Zacatecana.

Foto: Francisco Roblero

Un robo provoca diversos enredos en ‘O todos cornudos o todos ladrones’

Una invitación, llena de imaginación

Para Yubé Ortiz, más que una oportunidad para tener un espacio en donde compartir sus creaciones, significó un trabajo de análisis y de identificación, pues recorrió cada rincón de las salas del museo para entender cada una de las temáticas y contexto de ellas, y así buscar que las historias que se cuentan en las salas conecten con las de sus piezas.

Foto: Francisco Roblero

Por ejemplo, en la sala que se llama ‘Habitación Azul’ se exponen varias esculturas de figuras humanas y Yubé eligió la maqueta con forma de Chaac, inspirada en Chaac Mool, la deidad a la que se le ofrecían los corazones indígenas. Ortiz halló entre 40 maquetas que estaban en su taller y listas para ser plasmadas en bronce o acero, 26 que podían identificarse y crear un diálogo en temas sobre la espiritualidad, la vida, el cuidado de la salud y la naturaleza, puntos de partida con los que el escultor se ve al momento de comenzar a crear.

Foto: Francisco Roblero

Beneficios de hacer yoga con tus hijos

“Fue una experiencia bonita y diferente relacionar mi trabajo con lo que hay en el museo, hacer una misma metáfora artística y visión del mundo teniendo por un lado al pasado y por otro al presente, imaginar que se verían con gusto y habría un diálogo entre ellos para darse cuenta de los cambios estéticos que hay, pero que la espiritualidad continúa, que la esencia es la misma, pero su representación ha ido evolucionando”, dijo Ortiz en entrevista.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí