Anúnciate aquí

Seres fantásticos en Tequisquiapan

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Déjate envolver con la magia de los alebrijes en la cuarta edición de la Vendimia de la Viña TX Giovanna Cancino Viña TX festeja mañana y el 28 de julio la cuarta edición de la Vendimia 2019 y para este año se eligió como temática los alebrijes, famosas artesanías mexicanas hechas de cartón y pintadas … Leer más

Déjate envolver con la magia de los alebrijes en la cuarta edición de la Vendimia de la Viña TX

Giovanna Cancino

Viña TX festeja mañana y el 28 de julio la cuarta edición de la Vendimia 2019 y para este año se eligió como temática los alebrijes, famosas artesanías mexicanas hechas de cartón y pintadas de colores que representan a un ser fantástico. Estas piezas son hechas en forma de diferentes animales o una combinación de varios de estos, con la finalidad de crear algo fuera de lo común y con una esencia única.

La historia cuenta que el precursor de estas artesanías que cobran vida fue Pedro Linares López, quien a sus 30 años, en 1936, se enfermó y cayó en un profundo sueño; cuando despertó, contó que soñó con criaturas extrañas que le hablaban y le gritaban la palabra “alebrijes” y comenzó a elaborar las formas que vio entre sueños, cambiando su destino como artesano.

Foto: Yarhim Jiménez

La oportunidad que buscaban

El equipo Guerreras Creativas, integrado por Ginalinn Espinoza, María del Socorro Aguilar Díaz y María Vanessa Aguilar Segundo, participará en el concurso de alebrijes organizado por la Viña TX. Ellas contarán la historia de ‘La leyenda de Dragoberta’, en busca de obtener el primer lugar. Para ellas, este concurso fue una oportunidad para demostrar las habilidades artísticas que han aprendido en un Taller de Alebrijes impartido los lunes, martes y viernes (de 15:00 a 17:00 horas) en el Centro Cultural de Tequisquiapan. Aseguran que el proceso creativo no fue sencillo, ya que es la misma pieza la que les da la pauta de qué sí y qué no.

Ximena Sariñana se une a la fiesta

“Un alebrije es mágico. Él te va diciendo cómo quiere ser”, dijo María Aguilar. Realizaron la creación de ‘Dragoberta’ en dos meses, tiempo en el que –aseguran– les sucedieron acontecimientos positivos en su vida. Durante la elaboración, experimentaron sentimientos en los que predominó la risa.

Foto: Yarhim Jiménez

Vino y diversión

Las piezas por exponerse tendrán una dimensión de 1.50 metros y estarán diseñadas e inspiradas en el vino. Mañana, a las 11:30 horas, se presentarán en un desfile por el municipio y el día 28 se revelará a los tres alebrijes ganadores. En los dos días habrá actividades artísticas como números musicales, imitadores, bailes folclóricos y actividades recreativas para niños y adultos, como juegos de feria y un taller de pintura de alebrijes para mostrar el proceso de elaboración. Habrá variedad de expositores de queserías jamoneras, repostería francesa, bisutería fina, helados y artesanías.

‘Orange Is the New Black’ estrena su última temporada

En la parte gastronómica habrá cortes de carne, hamburguesas y comida mexicana como pozole y aguas frescas. También habrá recorridos guiados en los viñedos con un precio adicional.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado