Anúnciate aquí

Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro

Fotos: Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz
Fotos: Yarhim Jiménez e Isaac Muñoz

Identidad mexicana a través de la música María Morote La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro debutó en 1992 en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Unos 26 años después, el maestro Ludwig Carrasco tomó el mando con dos objetivos claros: conseguir un sonido propio y romper con la desigualdad en la orquesta. El director … Leer más

Identidad mexicana a través de la música

María Morote

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro debutó en 1992 en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Unos 26 años después, el maestro Ludwig Carrasco tomó el mando con dos objetivos claros: conseguir un sonido propio y romper con la desigualdad en la orquesta. El director y violinista de Morelia nos habla de los retos y proyectos del conjunto y de cómo compagina su actividad con la de violinista.

María Juncal, el flamenco como sentimiento

VSD!: ¿Cómo inicia la OFEQ?

Ludwig Carrasco: La orquesta cumplió 27 años en Querétaro. Tuvo como antecedente Guanajuato, pero ya había otras orquestas y llegó aquí. Yo soy el cuarto director y para mí es un gran honor, porque tiene uno de los mejores niveles del país.

Fotos: Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz

VSD!: ¿Puede decirnos algunos de los nombres del repertorio?

L.C.: La primera parte del año hicimos nueve estrenos mundiales, todos mexicanos, hombres y mujeres. Tuvimos obras de Lilia Vázquez Kuntze, Claudia Herrerías, Andrea González, Ignacio Baca Lobera, que es queretano, y Mauricio Beltrán. Del siglo XIX y XX también hemos incorporado obras que valen la pena y que muy pocas veces se han tocado.

Galería Libertad

VSD!: ¿Cómo se convierte un músico en miembro de la OFEQ?

L.C.: Se lanza una convocatoria y se da un plazo de aproximadamente un mes para que la gente se inscriba. Se programa una audición y tocan ante un jurado a ciegas. Hay hasta tres rondas distintas y se selecciona a un músico. Se le invita a un periodo de prueba durante el cual trabaja todos los días con la orquesta para valorar su desempeño y empatía con los otros músicos. Después se les otorga un contrato a largo plazo, de seis meses a un año en puestos clave.

Fotos: Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz

VSD!: ¿Tiene la OFEQ experiencia internacional? ¿Se tienen aspiraciones al respecto?

L.C.: No han tenido la oportunidad de salir al extranjero. Nacionalmente han visitado los estados vecinos y el norte del país. Es un gran esfuerzo económico y humano desplazar a 71 músicos más administración, casi 85 personas. Tenemos planes de visitar puntos donde hay migrantes mexicanos, como Chicago, Nueva York o Los Ángeles. Por suerte, hemos tenido bastantes invitados extranjeros, como Ibérica Contemporánea. Todos nos animan y reconocen nuestro trabajo. Por mi parte, sé que esta orquesta podrá competir muy bien en algunas capitales europeas y en Estados Unidos.

Turismo religioso

VSD!: En su experiencia, ¿en qué se complementan o qué les falta a las orquestas de México con respecto a las de Europa o Estados Unidos?

L.C.: En todas partes hay una crisis económica. En México, hay muchas ganas de hacer proyectos, aun cuando no hay el dinero necesario. En otras partes, es un orgullo ser músico y aquí se ve aún como algo secundario, un pasatiempo. Es una carrera para la que se estudian muchísimos años y desde que uno es muy joven. Hay que estudiar todos los días. Creo que valoramos muchas cosas de fuera, pero se nos olvida que aquí hay un gran talento que solo necesita una plataforma y apoyo para crecer. Otros países sí tienen programas para la internacionalización de sus artistas. Aquí tenemos el Fonca, pero se queda corto en ciertos aspectos.

Fotos: Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz

VSD!: ¿Cuáles son los próximos proyectos de la orquesta?

L.C.: Tenemos nuestra tercera temporada de conciertos. Empezamos la última semana de agosto hasta mediados de diciembre. Tendremos a varios artistas internacionales de Suecia, Polonia o Francia. Para el siguiente año tendremos la segunda edición del concurso para jóvenes solistas de repertorio mexicano. Durante los 10 años que estudié en México solo estudié una pieza de este tipo y esto es lamentable. La primera edición fue un éxito y tuvimos una gran demanda. Invitamos a la gente a seguirnos en las redes sociales.

Fotos: Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz

La temporada que viene tenemos conciertos de mucha variedad, desde música de películas para toda la familia, cuentos clásicos musicalizados, clásicos, música mexicana por el mes patrio y, hacia diciembre, un homenaje a John Lennon: Tenemos nuestra tercera temporada de conciertos. Empezamos la última semana de agosto hasta mediados de diciembre. Tendremos a varios artistas internacionales de Suecia, Polonia o Francia. Para el siguiente año tendremos la segunda edición del concurso para jóvenes solistas de repertorio mexicano. Durante los 10 años que estudié en México solo estudié una pieza de este tipo y esto es lamentable. La primera edición fue un éxito y tuvimos una gran demanda. Invitamos a la gente a seguirnos en las redes sociales. La temporada que viene tenemos conciertos de mucha variedad, desde música de películas para toda la familia, cuentos clásicos musicalizados, clásicos, música mexicana por el mes patrio y, hacia diciembre, un homenaje a John Lennon.

MAA

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado