Anúnciate aquí

El pasado cobra vida en ‘Letras desde el encierro’

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Déjate conmover con las memorias de Epigmenio González, un queretano que luchó por la Independencia de México Giovanna Cancino ¿Cuántas historias fascinantes de personajes que lucharon por la libertad e independencia del país conoces? Omar Alain Rodrigo, actor, director y productor de la obra de teatro, ‘Letras desde el encierro’, te invita a dar un … Leer más

Déjate conmover con las memorias de Epigmenio González, un queretano que luchó por la Independencia de México

Giovanna Cancino

¿Cuántas historias fascinantes de personajes que lucharon por la libertad e independencia del país conoces? Omar Alain Rodrigo, actor, director y productor de la obra de teatro, ‘Letras desde el encierro’, te invita a dar un recorrido a través del tiempo para adentrarte en lo que fue la vida de Epigmenio González, ‘el Insurgente Olvidado’.

Es un monólogo de 50 minutos de duración, basado en la novela ‘Epigmenio González: Circunstancias’, de Jesús Reyes Bustos, Premio Nacional Novela Histórica 2010 Querétaro y pieza fundamental para que Omar Alain pudiera retratar el dolor, la esperanza y convicción de lucha de Epigmenio.

‘El rey león’ vuelve a la vida

Vida bajo las sombras

Epigmenio tuvo una vida bajo la sombra de la tragedia, no hubo un ser querido que la muerte no le arrebatara, quedó desamparado y a su suerte. Ese destino desafortunado y cruel conmovió al actor de tal manera que se adjudicó el compromiso de ofrecer al público un trabajo que le hiciera justicia a la memoria de este personaje histórico.

En entrevista, el artista contó que tras recibir la propuesta para encarnar a González no dudó en aceptar el reto, aunque eso implicara montarlo en dos semanas, “yo me encargué de todo, de la dirección, escenografía y producción, fue un montaje muy intenso, pero se logró”, dijo.

Foto: Cortesía

¿Quién dijo que las despedidas son fáciles?

Pinceladas de realidad

Lo que Omar no imaginó es que las primeras funciones fueran solo unas pinceladas de lo que realmente fue la vida y obra de González. “De inicio la obra duraba menos de 50 minutos. Pero fue tanto mi interés, que fui documentándome hasta conseguir la novela de Jesús, sobre Epigmenio y decidí no solo contar el hecho histórico, sino destacar su ejemplo de heroísmo, calidez humana, soporte y dignidad”, comentó Alain.

El proceso para construir la narrativa lo definió como evolutivo y mágico, ya que después de cada función siempre descubría algo más para profundizar el lado humano de Epigmenio, transmitir su idea de independencia y revolución que invitaban a no permitir la intimidación y doblego ante cualquier circunstancia.

Foto: Cortesía

María Juncal, el flamenco como sentimiento

Reto: Fomentar el interés

El lado divertido de la historia El principal reto de Omar fue añadir elementos que divirtieran y al mismo tiempo sensibilizaran al público, y esto lo logra gracias a una interacción que tiene con los espectadores durante la puesta en escena, añadiendo así un ejercicio de aprendizaje y entretenimiento.

“El objetivo es fomentar el interés por el teatro, crear impacto en la gente a través de la historia y sensibilizarlos con la esperanza, la fe en el cambio y fortaleza de Epigmenio”, declaró el artista que encarnó este reto.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí