Anúnciate aquí

Otitis, el peligro del verano para los pequeños

Foto: iStock
Foto: iStock

El tiempo excesivo en la alberca y los productos para depurar el agua son las causas más habituales de esta infección María Morote La otitis es uno de los problemas más comunes en los niños. Con la llegada del verano, la humedad y las albercas hacen que el número de casos sea significativo. El pediatra … Leer más

El tiempo excesivo en la alberca y los productos para depurar el agua son las causas más habituales de esta infección

María Morote

La otitis es uno de los problemas más comunes en los niños. Con la llegada del verano, la humedad y las albercas hacen que el número de casos sea significativo. El pediatra Juan Marcos Pérez Salas nos habla de esta enfermedad y de las recomendaciones para que los más pequeños la eviten.

Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación del oído causada por los siguientes factores:

• Lesiones o irritación directa sobre el oído externo como productos irritantes.

• Proceso de infección viral o bacteriano originado en el mismo oído.

• Proceso de infección viral o bacteriano en la garganta que pasa hacia el oído.

Foto: iStock

Síntomas

Cuando se inflama, el oído genera una respuesta acumulando pus en la parte interna. Por esto, el síntoma más común es el dolor intenso. En el caso de niños de muy poca edad, también se observa llanto e irritabilidad. Cuando la otitis es severa, produce fiebre; si afecta la parte del oído que controla la estabilidad, genera vértigo.

Foto: iStock

Tratamiento

Antibióticos y antiinflamatorios son los medicamentos que más se prescriben cuando se presenta una otitis. El doctor Pérez Salas señala que, en muchas ocasiones, el oído se perfora de manera espontánea para que salga el pus, pero si esto no sucede, puede que el médico tenga que practicar una incisión en el tímpano para liberarlo y calmar los síntomas del paciente. Prevención En el caso de la temporada de verano, los productos de higiene de las albercas pueden provocar inflamaciones en el oído del niño. No obstante, según el doctor, la mayoría de las otitis se producen por una permanencia excesiva de los pequeños en la alberca. Lo ideal, señala, sería extraer el agua que queda dentro de los oídos y limitar el tiempo en que los niños pasan en la alberca.

 

MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado