Anúnciate aquí

SonRÍO, concierto colectivo por el cuidado del agua

Foto: Especial
Foto: Especial

Ocho bandas queretanas tocarán por la conservación del río de Querétaro en un festival María Morote El desarrollo de la ciudad y su impacto en el abastecimiento y en la calidad del agua son un problema que ha tomado importancia en los últimos años. Por ello, el colectivo H2Qro ha decidido darse a la tarea … Leer más

Ocho bandas queretanas tocarán por la conservación del río de Querétaro en un festival

María Morote

El desarrollo de la ciudad y su impacto en el abastecimiento y en la calidad del agua son un problema que ha tomado importancia en los últimos años. Por ello, el colectivo H2Qro ha decidido darse a la tarea de unir iniciativas afines y plantear una solución a través de la cultura. Así nace la primera edición del Festival SonRÍO, que reunirá a músicos queretanos y otras iniciativas de difusión bajo el mensaje del cuidado del agua. H2Qro es un grupo compuesto por 28 investigadores que no quieren que el problema del agua quede en reportes y estudios.

Conocen las causas y pretenden que su movimiento prevalezca e involucre a la sociedad a través de su plataforma, en la que hay comunicólogos, videógrafos o músicos, entre otras ocupaciones. “Queremos que las personas se detengan a ver el río y reconozcan el problema. La misma gente de Querétaro no sabe que eso es un río, piensan que es un canal o que huele mal, porque el agua está estancada”, comenta Ángel Báez, directora creativa del festival.

Foto: Especial

SonRÍO se desarrollará durante dos días en el centro de Querétaro. La programación para el 13 de julio será el llamado ‘PechaKucha’, una plataforma de difusión en la que los participantes expondrán durante siete minutos temas relativos al ciclo del agua o al derecho humano de este líquido. ‘Diálogos del agua’ tendrá lugar en la Cineteca Rosalío Solano a las 11:00 horas y requiere inscripción. El toquín y el mercadito ecológico en la Plaza Bicentenario Hércules aún no tiene fecha confirmada. Gravity Funk, CNVS – Canvas, Vanavara, Syriah, Katua, SoloVino y Lolo Samo serán las bandas que amenizarán la tarde. Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba y activista por la causa, cerrará el evento y también participará como invitado especial en los diálogos.

El colectivo también es responsable de las jornadas de limpieza del río de la ciudad que comenzaron como un proyecto espontáneo con la participación de unos pocos vecinos y se han convertido en todo un éxito de convocatoria. “Celebramos que tenemos un río que está muy contaminado, pero que podemos rescatar”, comenta César Valverde, miembro de la dirección de H2Qro.

Foto: Especial

Según la asociación, en la cuarta jornada celebrada el 7 de julio se reunieron alrededor de 300 personas. Valverde también informó que trabajan con otras iniciativas como el proyecto estatal ‘Querétaro, orgullo de México’ y la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a la que Querétaro se postula. “Consideramos que teniendo tan buenos planes para la ciudad no podemos tener un río así de contaminado”, declara. ‘Diálogos del agua’ y Festival SonRÍO son actividades gratuitas. Puedes inscribirte a la primera a través del evento de Facebook ‘Diálogos del agua por H2QRO’ y consultar más información en 1er Festival SonRÍO, en la misma red social.

Foto: Especial

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí