Anúnciate aquí

María Juncal, el flamenco como sentimiento

Foto: Isaac Muñoz
y Francisco
Robledo
Foto: Isaac Muñoz y Francisco Robledo

Como parte del Festival Ibérica Contemporánea, La bailaora española presenta su espectáculo ‘Espacio en Blanco’ en el Teatro Metropolitano María Morote Flamenca de raíz y miembro de destacadas compañías, como la de Joaquín Cortés o Cristóbal Reyes, María Juncal es considerada una de las mejores bailaoras de flamenco de la actualidad. Con su compañía, ha … Leer más

Como parte del Festival Ibérica Contemporánea, La bailaora española presenta su espectáculo ‘Espacio en Blanco’ en el Teatro Metropolitano

María Morote

Flamenca de raíz y miembro de destacadas compañías, como la de Joaquín Cortés o Cristóbal Reyes, María Juncal es considerada una de las mejores bailaoras de flamenco de la actualidad. Con su compañía, ha realizado giras por Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Venezuela, China y Japón. En exclusiva para este medio, comenta cómo combina la creación con la enseñanza en el festival, del que es embajadora desde 2013.

VSD!: ¿Cómo surge tu relación con México y el festival?

María Juncal: Desde el día que pisé México me quedé impactada. Al conocer a su gente y tener las experiencias personales y artísticas que me ha brindado, cada vez me he enamorado más. He estrechado lazos hasta tal punto que estoy en España y echo de menos México. Por ese cariño recíproco, porque también le he dado mucho a México, amor en mi arte, en la enseñanza, en tratar de llegar a todos los lugares, he hecho un periplo por la República con el flamenco como carta de presentación. Así conocí el festival y, desde sus inicios, formo parte de la familia de Ibérica. Lo he visto crecer, armarse como uno de los festivales que considero más potentes a nivel internacional.

VSD!: ¿Cuál es tu labor como embajadora del festival Ibérica?

M.J.: Mi labor es hacerle llegar al alumno y al artista todo lo que sucede en Ibérica. No es solo una experiencia que se queda en el estudio de danza. Cuando hablábamos del eslogan ‘Ibérica siente’ es porque no solo vas al salón de baile, haces tu clase y te marchas a tu hotel, sino que está concebido para que la experiencia sea integral y tenga que ver con el corazón y los sentimientos. Ese es el canal que conecta. Cuando vienen artistas que no conocen el festival, yo les cuento lo que es Ibérica en un nivel mucho más allá de la logística y el desempeño, lo que está entre las notas.

VSD!: ¿En qué consiste tu espectáculo en el Teatro Metropolitano del próximo lunes?

M.J.: El espectáculo se llama ‘Espacio en blanco’. Es la vida de cualquiera y la suerte de escribirla día a día. Es un cancionero y el proyecto de vida que puede tener cualquiera y sobre el que se empieza a escribir, a avanzar o no; nunca se sabe. El tiempo y la distancia nos hacen saber si ese espacio lo hemos escrito recto o torcido. En el baile nos pasa mucho eso: cuando te asomas a un abismo, ves el espacio escénico y hay que contar una historia en ese espacio. Ese es nuestro espacio en blanco al que curiosamente llaman ‘caja negra’.

VSD!: Háblanos sobre la ‘Gala multiestelar de danza’ del 18 de julio.

M.J.: Habrá muchos bailarines asombrosos y la experiencia de vivir el baile con la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Lo que despide una orquesta es físico; es un impacto. En el flamenco lo vivimos porque es con música en vivo, pero una orquesta es mucha gente haciendo sonar la música. La experiencia de vivir eso con el baile será muy impresionante para el público. Yo voy a usar la orquesta y me la voy a llevar a un rubro flamenco; los voy a sacar de su área de confort. Vamos a buscar un punto de encuentro donde las partituras no serán el punto de partida, sino la misma música.

VSD!: ¿Qué te parece Ibérica con respecto a otros festivales a los que has asistido?

M.J.: Ibérica es un festival de primer nivel y un referente mundial. No solo por sus propuestas, sino por el tipo de experiencia que propone. Los compañeros dicen “yo quiero ir a Ibérica”, entonces ahí ya está pasando algo diferente. En mi opinión, conociendo el amor y la voluntad con la que se hace, lo pongo en el top 5. En cuanto al alumnado, para eso existe el festival. Hay que trabajar. Ahora en cada estudio de Ibérica hay un compañero que ha venido de España: Rafael Estévez y Valeriano Paños, exponentes de primer nivel de la danza española y el flamenco, se han venido esta mañana conmigo a ensayar. Javier Latorre en los estudios de abajo, yo en cuanto acabe esto y me lave la cara, a ensayar también. Así es el nivel de exigencia que Ibérica quiere de sus alumnos.

Foto: Isaac Muñoz
y Francisco
Robledo

VSD!: ¿En qué contexto creas la Compañía María Juncal?

M.J.: Es una necesidad. El flamenco es una expresión muy solitaria. Un bailaor se presenta en el escenario a solas y siente la necesidad de contar su historia. No hay dos almas flamencas iguales. Cada intérprete hace que el flamenco sea nuevo. ‘Espacio en blanco’ es un estreno y también estamos trabajando sobre ‘La vida es un romance’. Se estrena en agosto en Israel en el Festival Suzanne Dellal. El año acaba en escena en Madrid con este espectáculo y la compañía se va a Francia con ‘Espacio en blanco’. También es un año lleno de compromisos con la enseñanza, con la labor que hago en Cuba con otros compañeros.

VSD!: ¿Qué te parece la aceptación del festival en las sucesivas ediciones?

M.J.: La labor era un reto. A México le encanta el flamenco; hubo años en los que había más tablaos aquí que en España. México siente el flamenco como propio. De hecho, hay exponentes mexicanos en España. Cada año, donde Ibérica no ha conectado por algo, se ha buscado cómo conectar. La gente no se puede escapar; se acota el camino con la certeza de que les va a encantar. Las actividades tienen un impacto muy directo sobre la gente. Ibérica se ha empeñado en que el flamenco es un arte que hay que sentir. La evolución está en las calles, por todos lados está Ibérica.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado