Anúnciate aquí

‘Negra fortuna’, la reflexión de una época

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Entablar un diálogo sobre la fortuna, el destino, la ruina y la resistencia política es el objetivo de esta exposición El Museo de la Ciudad, siempre en busca de mostrarle al público conceptos distintos y de calidad, presenta ‘Negra fortuna’, una exposición colectiva de los artistas canadienses Miruna Dragan, Jason de Haan y Warren McLachlan, … Leer más

Entablar un diálogo sobre la fortuna, el destino, la ruina y la resistencia política es el objetivo de esta exposición

El Museo de la Ciudad, siempre en busca de mostrarle al público conceptos distintos y de calidad, presenta ‘Negra fortuna’, una exposición colectiva de los artistas canadienses Miruna Dragan, Jason de Haan y Warren McLachlan, cuyas obras fueron producidas durante cuatro semanas de residencia en este recinto.

Los artistas forman parte del colectivo Corbin Union, una residencia de investigación y producción en el pueblo fantasma de Corbin, Columbia Británica (Canadá). Este grupo se conformó en 2012 con el impulso de comprender y responder al entorno de la localidad, su historia y el estado actual de dicha región. Entre las obras creadas están ‘La nube del olvido’, ‘Vigilancia del pantano’ y ‘La era de la estática’, las cuales toman la extracción y la energía como puntos de partida materiales y metafóricos, con los que reflexionan sobre la fortuna, el destino, el abuso, la ruina, la regeneración y la resistencia.

De qué trata

‘Negra fortuna’ toma al carbón como material y punto de partida metafórico para una serie de obras que hacen voltear a ver ese pueblo fantasma. “Una aventura entre la memoria y los vestigios de la vida que tuvo este pueblo fantasma, rindiendo un tributo a su pasado valiéndose de materiales de la zona, como el carbón y algunos minerales, para conjuntarlos y recrear, a través de un concepto artístico, sensible y poético, una serie de piezas trabajadas a conciencia”, señala la artista Miruna Dragan.

Foto: Isaac Muñoz

Los artífices invitaron al público a acercarse hacia la exposición con la mente abierta, sin buscar respuestas desde la lógica, sino desde la apreciación del alma, generando así una retroalimentación mutua de la obra hacia el espectador; como del público hacia la obra, entablando un vínculo personal aún más profundo, lleno de significado. Gabriel Hörner, director del recinto, precisó que ‘Negra fortuna’ es la quinta exposición del colectivo; tiene referencia en la idea de la extracción de los recursos y el valor intrínseco de la manera en que el material se convierte en energía, así como en el valor simbólico que toma al hacerse arte.

Foto: Isaac Muñoz

“La misión del museo es crear una plataforma de diálogo entre la práctica artística local, nacional e internacional; que artistas relevantes vengan a exponer y se relacionen con la producción local”, señaló Hörner

Redacción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí