AM Querétaro



Foto: Especial

Fanko, de la aspiración a la inspiración


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

La banda de Guadalajara, mediante el sencillo ‘Aquí hay amor’, regresa más comprometida con su público

María Morote

“Aunque dijimos con Plástiko que nunca volveríamos a hacer una banda, la misma vida nos hizo entender que nuestro destino era estar juntos”. Después de ganar el concurso Hard Rock Stage en 2000, los inicios de Plástiko fueron frenéticos. Éxito, premios, contratos con disqueras… la banda de funk indie se cansó y cerró el ciclo tras cinco discos. Durante siete años no se vieron, pero el destino los juntó de nuevo en un nuevo proyecto, Fanko, tal y como cuenta su vocalista.

La banda de Guadalajara formada por Jaffo Lara (vocalista), Chemín Santillanes (trompetista), Christian Briseño (trombonista y percusionista), Richi Arreola (bajista), Cecilia Torres (corista), Lalo Solís (guitarrista) y Humberto Saucedo (baterista) lanzó hace poco su sencillo ‘Aquí hay amor’ y anunció un disco para 2020.

Un “despertar espiritual” los unió otra vez, comenta Jaffo. “Antes hacíamos las canciones por hacerlas, por entretenimiento, pero ahora regresamos con un mensaje especial. Canciones de amor, canciones medicina. Los chamanes hablan de que el mensaje de las canciones es importante. Nuestra responsabilidad al regresar a los escenarios es inspirar”

El resultado ha sido positivo. Tras sus presentaciones en Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica, el público pide más y se encuentran con que han sembrado su semilla en la siguiente generación. “Vemos a los ‘fans’ de Plástiko que llevan a sus hijos a los conciertos. Esta generación nueva es tierra fértil que nos ayuda con este mensaje de amor y tolerancia.

Foto: Especial

La gente nos cuenta historias fantásticas de cómo los unió como familia o de gente que trascendió, pero dejó el mensaje de nuestras canciones. Creemos que cada semilla que sembramos se cosecha”, sigue el vocalista de la banda. A pesar de su intención de ruptura con Plástiko, la posición de la banda entre dos generaciones los ha forzado a un equilibrio con su pasado.

Sus conciertos incluyen canciones de la banda anterior y comentan que los antiguos rencores quedaron atrás: “Entendimos que la industria la genera uno mismo. No queremos competir con las disqueras ni con otros grupos. Nos dimos cuenta de que había gente genial. Es un poder que se potencializa cuando compartes; cuando compites se seca todo y empiezan los egos. Es lo que nos separó con Plástiko”.

A su regreso, las redes sociales se han convertido en un poderoso canal de comunicación e influencia que Fanko considera esencial para transmitir su mensaje al público. “La gente nos exige mucho y nosotros también a la gente. Les decimos que nos diga qué les parecen las canciones e incluso nuestra ropa, que trae la inclusión de los artesanos huicholes.Sentimos que en México no está tan valorado el mexicano. Consumimos más lo que viene de otros lados y no nos damos cuenta de que en México somos muy chingones. Es quitarnos poco a poco los tenis Nike y ponernos los huaraches”, dice al respecto Jaffo.

Ese intercambio con los ‘fans’, la industria y la música es la esencia de la trayectoria que Fanko ha conseguido en los últimos tres años, según el vocalista de la banda. “Se puede ver cómo iniciamos y evolucionamos hasta llegar a este momento en que presentamos el sencillo ‘Aquí hay amor’ y le hacemos honor a que este es el único momento que existe. Fanko le canta a eso”.

 




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista Semanal

Agréganos @vsdmx

Conoce de primera mano los lugares mas emblemáticos de la ciudad. Consigue la versión impresa todos los viernes en el periódico AM de Querétaro.





/* ]]> */