Anúnciate aquí

‘Pareidolias’ y ‘Deconstrucción’, un nuevo enfoque

Foto: Francisco
Roblero
Foto: Francisco Roblero

Esta muestra nos lleva a un viaje hacia el arte moderno, a la introspección e interpretación personal Carlos Gutiérrez La primera de ellas es ‘Pareidolias’, de la artista Angélica Iracheta, quien nos presenta una colección de 97 fotografías que se desprenden de ‘Daily Marbling’, un proyecto que tiene en Instagram, donde diariamente (desde 2016) ha … Leer más

Esta muestra nos lleva a un viaje hacia el arte moderno, a la introspección e interpretación personal

Carlos Gutiérrez

La primera de ellas es ‘Pareidolias’, de la artista Angélica Iracheta, quien nos presenta una colección de 97 fotografías que se desprenden de ‘Daily Marbling’, un proyecto que tiene en Instagram, donde diariamente (desde 2016) ha publicado imágenes que simbolizan lo que vive al día.

Foto: Francisco
Roblero

“Es un diario visual, en el que cada foto muestra un día de mi vida. De ese proyecto hice una selección de 97 imágenes (más dos en gran formato) que se presentan aquí en la galería”, comenta. “Mi objetivo es que el espectador tenga una relación con los momentos efímeros que representan cada una de mis piezas mediante el arte abstracto y el fenómeno de la pareidolia, que en psicología hace referencia a cuando interpretamos objetos externos como una nube o una veta de la madera y vemos caras, animales u otras cosas que nuestra mente percibe”.

Así mismo, la idea es que nosotros, como espectadores, encontremos o interpretemos algo en estas fotografías de la artista, del mismo modo en que vemos un corazón en una nube, o un rostro en la madera. En cajas de Petri, la joven artista mezcló pintura, agua, alcohol, glicerinas, tinta, y con base a un juego de densidades entre estos distintos materiales es como la figura final queda lista, “justo en ese momento efímero en el que representa ese día de mi vida”. Busca su proyecto en Instagram: angelica_iracheta, o su página web: angelicairacheta.com

‘Deconstrucción’

Por su parte, Knut Pani exhibe ‘Deconstrucción’, una serie de obras en que la pieza principal da vida y es el punto de partida de las demás. En conjunto, en palabras del artista, vemos en su trabajo el resultado del azar y del subconsciente al momento de trabajar. Por medio de ciertos elementos viene la deconstrucción, y de ahí se elaboró el resto de las nueve obras que se presentan también en la Galería Municipal.

Foto: Francisco
Roblero

En entrevista, Knut destaca que el subconsciente y la fuerza fortuita contribuyen en gran medida al imaginario que ahora se plasma en su exposición. “Mi premisa en estos 30 años de trabajo ha sido el azar. El momento de sentarme a trabajar siempre es una batalla contigo mismo, pero el mismo material te va guiando a diario. Me dicen qué hacer, pues yo como artista soy solo un vehículo de la pintura. Lo más importante de mi obra no es el resultado, sino el proceso”.

MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado