Anúnciate aquí

Viaja al espacio

Foto: Yarhim
Jiménez e
Isaac Muñoz
Foto: Yarhim Jiménez e Isaac Muñoz

El Universo nuca ha estado más cerca de Querétaro. Carlos Gutiérrez El complejo y hermoso mapa estelar que todas las noches cubre nuestro planeta, ha sido objeto de asombro, estudio e interrogantes desde los primeros hombres que habitaron la Tierra y vieron en el cielo interminables fenómenos, los cuales iban más allá de su comprensión. … Leer más

El Universo nuca ha estado más cerca de Querétaro.

Carlos Gutiérrez

El complejo y hermoso mapa estelar que todas las noches cubre nuestro planeta, ha sido objeto de asombro, estudio e interrogantes desde los primeros hombres que habitaron la Tierra y vieron en el cielo interminables fenómenos, los cuales iban más allá de su comprensión.

Descifrar qué es lo que sucedía con los astros se convirtió en una obsesión de la raza humana, la cual se transformó en ciencia, que ahora es accesible a toda la población mediante los planetarios y observatorios astronómicos.

Desde 2015, los queretanos somos privilegiados por contar con un proyecto científico de tal magnitud, el cual avanza con dos finalidades: la académica y la recreativa. De este modo, tanto estudiantes como profesores y escuelas tienen acceso a ciertos contenidos científicos, así como familias y turistas pueden acercarse a estos temas relacionados con la astronomía.

Foto: Yarhim
Jiménez e
Isaac Muñoz

“Este lugar tiene la finalidad de ser un centro de divulgación de la ciencia y la cultura, principalmente de la astronomía, y con ello generar en la región una afluencia turística que se vea reflejada en la derrama económica que deje esta actividad de turismo recreativo y educativo”, nos explica José Belem Hernández Díaz, coordinador del recinto.

El nombre del lugar honra la carrera del Dr. José Hernández Moreno, quien para llegar a ser astronauta tuvo que superar mu – chas barreras. “Le tocó ver a una de las misiones Apolo llegar a la Luna y ver a los astronautas trabajar ahí.

Foto: Yarhim
Jiménez e
Isaac Muñoz

Desde entonces supo que quería dedicarse a ello. El camino fue arduo, pues intentó ingresar 11 veces y no lo logró. Fue hasta la ocasión número 12 cuando lo admitieron. Ese ejemplo de perseverancia y de claridad del plan de vida es el que les platicamos a las personas que nos visitan”, indica Hernández Díaz

Tres maneras de disfrutar el Planetario

• Galería del Planetario.

Allí está montada una exposición de 20 fotografías de diversos cuerpos celestes que conmemora el 27° aniversario del telescopio espacial Hubble. Su mirada cambiará tu perspectiva de lo pequeños que somos ante la inmensidad del universo.

• Observatorio.

¿Quieres echarle un ojo al sol? Aquí es posible, gracias a sus dos telescopios refractores: uno solar Coronado de 400 milímetros de distancia focal, con el cual podremos apreciar todos los fenómenos que se suscitan en el astro rey, tales como erupciones, llamaradas, manchas, filamentos y protuberancias solares. Además, podremos observar cuando ocurran los tránsitos de los planetas Mercurio y Venus sobre el disco solar, y apreciar los eclipses solares, gracias a que cuenta con un filtro. El otro telescopio astronómico Takahashi de mil milímetros de distancia focal permite asomarnos al firmamento nocturno y sorprendernos con todos los cuerpos celestes, tales como nebulosas, cúmulos globulares cerrados y abiertos, galaxias, estrellas, y por supuesto, los planetas de nuestro sistema solar y la Luna con toda su orografía.

Foto: Yarhim
Jiménez e
Isaac Muñoz

• Domo de Proyección.

“Cuenta con 76 butacas y cuatro espacios para sillas de ruedas. El domo mide 11.2 metros de diámetro y es posible disfrutar en él 15 proyecciones distintas relacionadas con la astronomía, la ciencia, la naturaleza y la tecnología”, nos explica Alexis Romero, proyectista y aficionado a este tema. Asimismo, “se recrea el cielo nocturno desde diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

Foto: Yarhim
Jiménez e
Isaac Muñoz

El cielo para todos

Este sitio cultural cuenta también con otras actividades vespertinas y nocturnas en los siguientes días:

• Miércoles: Ciclo de Cine en el Planetario, en el que se proyectan películas comerciales o documentales en el domo digital, con un proyector convencional de 19:00 a 21:00 horas. • Jueves y sábados: Observación Astronómica en el Planetario de 20:30 a 23:30 horas (reserva vía Facebook).

De martes a domingo: Hora: 11:00-17:00 horas

Lugar: Carretera Cadereyta-Santa Bárbara kilómetro 1 (a cinco minutos de la cabecera municipal)

Cuotas de recuperación: $50 por adultos.

$35 por niños mayores de seis años, jubilados, adultos mayores y estudiantes.

$25 por visitante de los grupos escolares, (estudiantes, acompañantes y profesores).

$35 por visitante de los grupos de turistas.

$25 por visitante a la observación astronómica. (Cupo máximo de 10 a 15 personas). Entrada libre para personas con discapacidades y niños menores de seis años.

Entrada libre al ciclo de Cine en el Planetario.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí