Anúnciate aquí

Mexicanto trae su voz a Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

En 1985 fue fundada esta agrupación de trova, sin saber que una larga trayectoria aguardaba por delante Carlos Gutiérrez Mexicanto engloba en su mismo nombre muchos conceptos e interpretaciones, pero a la vez es algo muy simple: nuestro país, México, y el canto que emana de él. En esta ocasión, la ciudad de Querétaro los … Leer más

En 1985 fue fundada esta agrupación de trova, sin saber que una larga trayectoria aguardaba por delante

Carlos Gutiérrez

Mexicanto engloba en su mismo nombre muchos conceptos e interpretaciones, pero a la vez es algo muy simple: nuestro país, México, y el canto que emana de él.

En esta ocasión, la ciudad de Querétaro los recibirá en un concierto con causa. Mexicanto cantará a beneficio del proyecto social SUBELEE: biblioteca móvil. Las ganancias que se obtengan serán donadas 100 por ciento a esta causa, enfocada en robustecer la cultura en México, y que cada día más gente tenga acceso a una actividad tan importante como la lectura. Sergio Félix y David Filio son los fundadores de este grupo, formado a partir del trabajo colectivo musical de finales de los 80 por parte de cantautores como ellos, Fernando Delgadillo y otros pioneros del género.

Foto: Especial

Así, el denominado dueto Félix-Filio es considerado precursor de la moderna corriente de la trova mexicana. Ambos desarrollan creatividad al fusionar matices poéticos y estilos propios en cada composición, siempre con la insignia de aportar a la cultura musical de México. Su particular estilo (inconfundible para muchos) se plasma en las 11 producciones discográficas que ya tienen, en las cuales la calidad de su sonido se entremezcla con la calidez del dueto.

Eco de la trova

Gracias a Mexicanto es posible afirmar que, en gran medida, mucha gente en México se acercó a la música de artistas consolidados como Luis Eduardo Aute o Fernando Delgadillo, y también acercaron a otros tantos como Gerardo Piña o Mauricio Díaz. En 2001, se separaron después de 16 años de carrera musical; cada uno realizó presentaciones como solista y desarrolló su carrera individual. No obstante, la música llama y, cinco años después, regresaron con una nueva producción discográfica: ‘Otra vez’, la cual presentaron en el Auditorio Nacional

Foto: Especial

Su inconfundible estilo y propuesta los llevó a importantes foros y festivales dentro y fuera del país, difundiendo su música por toda la República Mexicana y en países como Canadá, Estados Unidos, América Central y del Sur, así como España. Mostrándose como creadores en diferentes facetas musicales, David y Sergio también destacan en propuestas personales, colaborando de manera independiente en televisión, radio y cine. Ejemplo de ello es que de 2008 a 2013, David y Sergio fueron conductores del programa de televisión ‘El tímpano’, creado por David Filio y transmitido por Canal 11 TV México. También participaron en programas televisivos como ‘El ángel de la noche’, de Germán Dehesa, así como ‘Tienda y trastienda’ y ‘El mañanero’ –conducido por Víctor Trujillo en su papel de Brozo–. Asimismo, aparecieron con regularidad en las transmisiones de ECO y otros.

Lugar: Restaurante Emilia

Hora: 20:30 horas

Costo: $345

MAA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado