Anúnciate aquí

‘El Vaticano como nunca te lo habían contado’

Foto: Especial
Foto: Especial

Con este relato, Javier Martínez nos lleva en un viaje por el arte, la historia y los protagonistas de este lugar Carlos Alberto Contró Qué acierto del autor contarnos en el primer capítulo su historia de la cerveza que nunca tomó en Múnich! Sí, él afirma que, habiendo estado en la taberna Zum Augustiner, lugar … Leer más

Con este relato, Javier Martínez nos lleva en un viaje por el arte, la historia y los protagonistas de este lugar

Carlos Alberto Contró

Qué acierto del autor contarnos en el primer capítulo su historia de la cerveza que nunca tomó en Múnich! Sí, él afirma que, habiendo estado en la taberna Zum Augustiner, lugar de las mejores salchichas blancas alemanas y la mejor cerveza del mundo, pidió “un vaso de agua”, cuando el mesero le preguntó qué quería de tomar.

Esa cara de asombro e incredulidad del mesero es la que dice que ve a diario en Roma, la ciudad eterna, al ver a tanta gente mirando sin mirar, paseando sin saber toda la historia que están recorriendo.

Por eso, y por su experiencia como periodista y escritor, director de la Agencia Rome Reports, decide difundir todas las historias que enriquecen cada uno de los rincones de la Basílica de San Pedro: “Si viaja al Vaticano como turista, prepárese para una experiencia de alta intensidad que, a partir de ahora, le hará mirar Roma con otros ojos. Si es un peregrino, está a punto de encontrarse con los restos del apóstol Pedro, y esto dejará una huella imborrable en su vida”.

A partir de ahí, nos lleva al principio de la historia de lo que hoy todos conocemos como el Vaticano: Una zona empinada y pantanosa, donde fue enterrado el primer papa: Pedro. Todo lo que se hizo desde la época de Constantino en el siglo IV, el paso y participación de cada uno de los papas que, en su momento, hicieron aportaciones extraordinarias para cada una de las dos basílicas que han existido, porque sí, para sorpresa de muchos, la actual basílica fue construida sobre la primera que duró en pie más de mil 200 años, hasta que en 1626 fue inaugurada la que ahora podemos visitar, después de más de 120 años de obra, y con la participación de los más grandes genios y artistas de esa época: Miguel Ángel Buonarroti, diseñador de la bóveda impresionante que es uno de los puntos muy interesantes del relato, además de sus pinturas en la Capilla Sixtina y la famosa escultura de La Piedad; Donato Bramante, quien fue el diseñador de la nueva basílica; Rafael Sanzio, Borromini… en fin… toda una lista de grandes personajes que contribuyeron a lo que hoy, gracias a la descripción que nos hace Javier Martínez-Brocal de cada uno de los rincones del Vaticano, podemos apreciar.

Desde la historia del obelisco, la plaza de San Pedro, las columnas, la fachada, y por supuesto, el interior de la basílica. Efectivamente, después de leer este libro, al ver esta hermosa obra de arte, podremos recordar y apreciar el genio y trabajo de tanta gente que la hizo posible, conociendo la historia detrás de cada detalle.

Autor: Javier Martínez-Brocal
Editorial: Editorial Planeta Mexicana (2019)
Páginas: 273

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí