Anúnciate aquí

Educación desde casa

Foto: Especial
Foto: Especial

Lo que necesitas saber sobre el ‘homeschooling’ Andrea Mendoza Esta alternativa de educación la consideran los padres que tienen hijos con alguna enfermedad o discapacidad que les impide asistir a la escuela o porque creen que pueden brindarles mejores herramientas en casa que en una institución, tomando en cuenta las prácticas religiosas de la familia, … Leer más

Lo que necesitas saber sobre el ‘homeschooling’

Andrea Mendoza

Esta alternativa de educación la consideran los padres que tienen hijos con alguna enfermedad o discapacidad que les impide asistir a la escuela o porque creen que pueden brindarles mejores herramientas en casa que en una institución, tomando en cuenta las prácticas religiosas de la familia, por ejemplo.

Si estás pensando en optar por este tipo de educación para tus niños/hijos, te recomendamos valorar bien los motivos, pues en caso de que tu ‘peque’ sufriera acoso escolar anteriormente, deberás buscar otras soluciones con las autoridades del instituto, en vez de considerar el ‘homeschooling’ como una vía de escape.

  • Validación de estudios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone la acreditación, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para obtener los certificados de primaria y secundaria, en el que los niños cursan módulos y presentan exámenes para tener el grado.

La otra forma es la revalidación, cuando se estudia un currículo de un país extranjero, en convenio con La Haya y donde sea legal el ‘homeschooling’, como Estados Unidos.

  • Ventajas

La atención que recibirá tu hijo será individualizada y, conforme entienda los temas y conceptos, avanzará a su propio ritmo. También, es posible hacerle sus clases más prácticas y activas, al visitar museos, bibliotecas, empresas y otros.

  • Desventajas

El nivel de formación que tengas como padre o madre puede hacer que seas muy bueno para enseñar una materia, pero no tanto para otra; por lo que es probable que necesites ayuda externa de un tutor para ciertos temas que no se comprendan del todo y para los que sea necesario investigar más a fondo.

  • Sociabilidad

Para evitar que tenga problemas sociabilizando, es recomendable que, a la par de la enseñanza, introduzcas a tu ‘peque’ en actividades artísticas o deportivas, para que convivan con otros niños y que construyan lazos de amistad; así como para que desarrolle la tolerancia y trabaje la frustración.

  • Qué esperar de los niños

Evita caer en la sobreprotección y habla con tu hijo acerca de las transiciones, ya que ingresar a la preparatoria o a la universidad es un tema que puede preocuparle. Aprovecha el lazo que crearás con tu ‘peque’ para fortalecer valores como la disciplina, responsabilidad, confianza y seguridad.

Los niños educados por este método tienen las mismas oportunidades de desarrollo que quienes asisten a una escuela tradicional, por lo que cada vez es más popular en nuestro país. ¡Analízalo, porque quizás sea la opción más adecuada para ti y tu familia!.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado