Anúnciate aquí

Sentimientos entrelazados

Fotos: Gibrán Gallardo
Fotos: Gibrán Gallardo

Una muestra llena de color, en la que la fotografía y la pintura se unen para mostrar el realismo y la abstracción Carlos Gutiérrez Mis pensamientos exteriores con mis pensamientos interiores son los que están entrelazados; todo es un arte visual, uno sale, otro entra, uno me alimenta y otro lo saco”, señala Enrique Gallart. … Leer más

Una muestra llena de color, en la que la fotografía y la pintura se unen para mostrar el realismo y la abstracción

Carlos Gutiérrez

Mis pensamientos exteriores con mis pensamientos interiores son los que están entrelazados; todo es un arte visual, uno sale, otro entra, uno me alimenta y otro lo saco”, señala Enrique Gallart.

‘Enlazadas por el arte’ es la nueva exposición montada en el Museo de Arte de Querétaro, que consta de una serie de 18 cuadros y 18 fotografías de Enrique Gallart. “El arte es el motivo de todo en mi vida, añade, “sin él no camino ni funciono; me siento muerto cuando estoy sin trabajar. No conozco los ratos libres.

Más bien siempre estoy alimentándome artísticamente para poder crear algo”, comenta el artista. A Enrique le gusta experimentar, así como lo hiciera el maestro Siqueiros, a quien destaca como el “maestro del experimento mundial”.

Él usó nuevos elementos para pintar, y yo admiro esa capacidad de hacer cosas arriesgándose a ser criticado, rompiendo esquemas, y yo creo que hay que arriesgar para hacer algo distinto”, dice Gallard.

“El público podrá ver en ciertas fotos tal cual las cosas que yo capturé, pero en otras no será así, mientras que en mis pinturas solo yo sé por qué las hice de determinada manera y la gente las observará a su modo”.

  • Procesos internos

Su pintura se caracteriza por un vibrante empleo del color y la abstracción. Su fotografía destaca por la pulcritud y nitidez de su lente; el resultado, un recorrido museográfico intenso y que atraerá la mirada del público.

Pocos cuadros tienen nombre. Esa es una peculiaridad de esta colorida muestra que, paso a paso, capta la atención de cada uno de los espectadores que cruzan la puerta del museo.

Solo una obra tiene nombre, se llama ‘21’, como referencia al gusto que tenía por el Black Jack”, explica el maestro. Además de ser un juego artístico de los pensamientos de Gallart, “esta serie de cuadros está inspirada un poco en una exposición del maestro Rojo, y otro poco en entender si podía poner las resinas, darles forma y dominarlas para hacer mis técnicas mixtas con el acrílico y el óleo”, detalla.

  • ¿Pintura o fotografía?

A pregunta expresa sobre cuál prefiere más, si la fotografía o la pintura, Gallart explica que la evolución de la foto ha permitido avanzar más en técnicas y en la calidad de las tomas, mientras que la pintura, “aun no sé cuándo acaba uno de experimentar. Una cosa me da tanta felicidad como la otra”.

El artista nos platica que no acepta pintar para nadie, él trabaja para sí mismo y sus obras son el resultado de ello, de un trabajo interno.

Así, realismo y abstracción se dan cita en esta exposición de Gallart, quien de manera autodidacta estudió pintura y fotografía desde 1968, y a lo largo de su carrera ha expuesto su obra en galerías de Francia, Marruecos, Alemania, España y Argelia, además de diversas ciudades de Estados Unidos.

Lugar: Museo de Arte de Querétaro
Horario: De martes a domingo, 10:00-18:00 horas
Costo: $30

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado