Anúnciate aquí

‘Del hedonismo y lo lúdico’

Foto: Gibrán Gallardo
Foto: Gibrán Gallardo

Una batalla entre Lego y Playmobil se representa en un cuadro dentro de una galería Carlos Gutiérrez Iván Madrigal y Luigi Fantini son dos artistas muy diferentes, tanto en sus estilos como en su juguete de la infancia favorito: el primero es fiel seguidor de Playmobil; mientras que el segundo hace lo propio con Lego. … Leer más

Una batalla entre Lego y Playmobil se representa en un cuadro dentro de una galería

Carlos Gutiérrez

Iván Madrigal y Luigi Fantini son dos artistas muy diferentes, tanto en sus estilos como en su juguete de la infancia favorito: el primero es fiel seguidor de Playmobil; mientras que el segundo hace lo propio con Lego.

¿Quién ganará? Aunque no se trata de una batalla artística como tal, sí se “confrontaron” mediante un cuadro que realizaron en conjunto y en el que hacen pelear a un Andy Warhol de Lego contra un Salvador Dalí de Playmobil.

¿De qué se trata todo esto? Es la nueva exposición que presenta Nuun Galería de Arte, bajo el nombre ‘Del hedonismo y lo lúdico’. Una serie de cuadros en la cual los artistas buscan, cada quien con su estilo y justificaciones, romper con la representación clásica de autores del Renacimiento o del Barroco, así como del Arte Moderno.

En entrevista, Fantini nos explica que, con su obra, el espectador se enfrentará a una crítica hacia el Arte Contemporáneo, en el que mediante un tono cómico y de burla cuestiona obras del Renacimiento y también las de Jeff Koons, de quien señala que su trabajo es un objeto de diseño.

Con un gran gusto por el grafiti durante 25 años, el joven artista siempre recreó en sus cuadros batallas con figuras de Lego. Él mismo señala que no tiene un estilo, aunque destaca una inclinación por el realismo y el uso de pintura acrílica sobre tela, con aerógrafo casi en su totalidad, sin el empleo de pinceles ni brochas.

Para ‘Luigi’, el modo en el que la gente admira el arte ha cambiado. “Hoy pareciera que buscan más tomarse la foto junto a un cuadro famoso para poder presumirla y subirla al ‘Face’; esa es precisamente la crítica que busco con esta exposición. Debemos volver a consumir arte como sociedad”.

  • De Rembrandt y Playmobil

“Desde chico, este fue el juguete predilecto, el que siempre quise y que además desarrolló mucha de mi creatividad; los coleccioné, y cuando empecé a pintar sobre el ego y el ser, el juguete sirvió a la perfección para este propósito”, señala Madrigal. “¿Cuál fue mi justificación artística? Tomar obras clásicas (de reyes y reinas que tenían egos enormes) y sustituirlos por el ser, que en este caso es representado por un juguete”. Así, Madrigal contrasta de técnicas y texturas, además de conceptos.

La idea es que el público se divierta con esta exposición. “Busco que la gente retome el sonreírle a la vida, quitarse las máscaras y los egos, y reconocer al ser por encima del ego”.

En la obra en conjunto (‘Warhol vs. Dalí’), Iván juega con la textura al pintar (en aceite y con espátula) a uno de sus artistas favoritos: Salvador Dalí, pero hecho en Playmobil. “Aquí plasmamos nuestras personalidades, muy distintas”.

Su inclinación por los claroscuros hizo que en esta serie de cuadros trabajara más con ellos, emulando también algunas obras de Rembrandt. Mediante contraste de luces y colores sobrios, Iván capta la atención del espectador, quien se detiene a ver una cara de Playmobil, en un cuadro con más oscuridad.

A través de 14 piezas, los artistas buscan establecer un discurso lúdico de su visión del mundo mediante estos icónicos juguetes, y así dar respuesta a diversas interrogantes como ¿qué tipo de lectura darán las nuevas generaciones a las creaciones de nuestro tiempo?.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado