Anúnciate aquí

Dumbo vuela de nuevo

En 1941, esta historia llegó 
a las pantallas./ Foto: Especial.
En 1941, esta historia llegó a las pantallas./ Foto: Especial.

La conmovedora película de la década de los 40 está de regreso con este ‘remake’ a cargo de Tim Burton Texto: Carlos Gutiérrez Foto: Especial En 1941, Walt Disney Studios llevó a la pantalla grande la que quizá es (junto con ‘Bambi’) una de sus historias más tristes. Aquella conmovedora película, aunque muy corta de … Leer más

La conmovedora película de la década de los 40 está de regreso con este ‘remake’ a cargo de Tim Burton

Texto: Carlos Gutiérrez

Foto: Especial

En 1941, Walt Disney Studios llevó a la pantalla grande la que quizá es (junto con ‘Bambi’) una de sus historias más tristes.

Aquella conmovedora película, aunque muy corta de duración (la de menos minutos para la casa productora con tan solo 64’), se robó el corazón de todo el público estadounidense, y posteriormente también el de México y muchos otros países.

La historia es muy conocida, incluso por muchos niños de la actualidad: en una compañía de circo, una noche los animales ven llegar del cielo a una distraída cigüeña, quien comienza a “repartir” a los esperados bebés. Así, uno a uno, entre tigres, jirafas y hipopótamos, reciben a su cachorro, pero la espera se prolongó un poco más de lo normal para la señora elefanta.

Finalmente, la cría de elefantito llega con una peculiaridad: un par de orejas que son más grandes de lo normal, lo cual provoca las risas y burlas de todos, al punto que apodan al pequeño Dumbo.

De este modo, el eje argumental de la película es acerca de cómo, a pesar de que las apariencias físicas puedan ser objeto de burla y aislamiento (lo que hoy llamaríamos ‘bullying’), todos debemos creer en uno mismo y saber que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, tal y como lo hizo Dumbo, el primer elefante volador.

En esta ocasión, la casa de Mickey Mouse encargó al famoso director Tim Burton el ‘remake’ de esta película. Gracias a los avances disponibles en el cine y en las redes sociales, la mano del genio de la extravagante cabellera se hace notar, mediante los colores, la iluminación, los brillos, la dirección artística, los planos cerrados y el tratamiento de los personajes.

La famosa escena del pequeño Dumbo borracho y delirando con elefantes rosas no fue eliminada por Burton, quien le ha dado su toque de oscuridad y misterio. Asimismo, la que en su año de estreno fuera un éxito de canción ‘Baby Be Mine’, nuevamente arrancará lágrimas a más de uno, pues hemos podido escuchar, en voz de Najwa Nimri, la nueva interpretación, que es mágica y sentimental.

Sin duda, el director de ‘La novia cadáver’, y del ‘remake’ de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ conserva la esencia del gran éxito de los años 40, pero dándole a las nuevas generaciones lo necesario para que la adopten como un clásico otra vez.

Sinopsis

El dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito), contrata a la antigua estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly y Joe para cuidar a un elefante bebé cuyas enormes orejas lo convierten en la burla de todos los integrantes de un circo venido a menos. Pronto se dan cuenta que Dumbo puede volar, así que el circo vuelve a tener éxito y atrae a un codicioso empresario (Michael Keaton), quien contrata (y explota) a este peculiar paquidermo.

Lo que no sabías de ‘Dumbo’

‘Dumbo’ fue el largometraje de Disney más exitoso, en términos financieros, de la década de 1940. Fue una de sus primeras películas de animación que se emitió por televisión, como parte de la serie de antología de Disney. El filme recibió una nueva distinción cuando fue el primero del estudio estrenado en video (1981).

Asimismo, ganó el Premio de la Academia a la Mejor Música Original de 1941 y se proyectaba a ser la portada de la prestigiosa revista Time en diciembre de aquel año, pero el bombardeo japonés a Pearl Harbor hizo que la idea se abandonara.

Recomendamos: El Holi Dance of Colours Hanami llega a Querétaro

Título original: ‘Dumbo’

Año: 2019

Género: Aventura y fantasía

Estudios: Walt Disney Studios

País: Estados Unidos

Duración: 111 minutos

ALMG

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí