Anúnciate aquí

Cafebrerías en Querétaro, una manera diferente de apreciar la lectura

Foto: Pilar Pérez y Yarhim Jiménez
Foto: Pilar Pérez y Yarhim Jiménez

En algún momento necesitamos un respiro del ajetreado ritmo de la ciudad, las siguientes opciones te invitan a perderte en un delicioso café y el libro de tu preferencia Por Andrea Mendoza y Carlos Gutiérrez Casa Fábula  Este peculiar lugar surgió de la inquietud de que la gente tuviera un acercamiento con el arte, de … Leer más

En algún momento necesitamos un respiro del ajetreado ritmo de la ciudad, las siguientes opciones te invitan a perderte en un delicioso café y el libro de tu preferencia

Por Andrea Mendoza y Carlos Gutiérrez

Foto: Pilar Pérez y Yarhim Jiménez

Este peculiar lugar surgió de la inquietud de que la gente tuviera un acercamiento con el arte, de una manera diferente y en un ambiente relajado.

Aquí podrás rodearte de literatura, música, pintura y baile. El café rompe con la idea de que la cultura es aburrida o dirigida para cierto sector de la sociedad, porque en Casa Fábula todos son bienvenidos.

Todos los prejuicios en torno al arte también se dejan de lado con el menú ofrecido por el sitio, con platillos muy sencillos a precios accesibles. Para disfrutar el espacio, puedes pedir su café en canasta, que es una mezcla con crema de avellana y chocolate, servido en una canastilla para helado. Lo mejor es que no necesitas más de 100 pesos para pedirte una bebida y un postre o algo de comer.

En Casa Fábula encontrarás talleres como danzón, actuación, pintura, fotografía, redacción o modelado con pasta; además, tiene algunos clubes de lectura que se reúnen en el café. Su librero cuenta con géneros variados y autores de diferentes partes del mundo; la gente los puede consultar o leer por capítulos, con la posibilidad de comprar el libro.

El lugar tiene cuadros, ilustraciones y fotografías de artistas locales, que aprovechan el espacio para exponer su obra y darse a conocer, contribuyendo con la sinergia que pretende hacer Casa Fábula con las distintas formas de manifestación de la cultura.

Los sábados están dedicados a los niños, así que ellos pueden ir hasta en pijama a escuchar a un cuentacuentos en el patio, mientras los papás se toman un cafecito.
Recuerda asistir a Venustiano Carranza 30, Centro, Querétaro, Qro; de Lunes, miércoles y viernes, 14:00-22:00 horas. Martes y jueves, 12:00-21:00 horas. Sábados, 09:00-22:00 horas.

Foto: especial

Más que una cafetería, este lugar se describe como un centro de sanación y relajación, pues está pensado para que puedas disfrutar un buen café, ya sea solo o acompañado, en un espacio donde te sientas cómodo para leer un libro o reunirte con tus amigos para disfrutar un juego de mesa.

Aunque todos son bienvenidos en Die Galerie, la mayor parte de la gente que verás allí son jóvenes estudiantes, así que las bebidas y los platillos que hay en la carta son sencillos y manejan precios accesibles.

Una de sus especialidades con mucho éxito son los ‘pancakes’, pero con un toque especial de chocolate o galleta Oreo que se le agrega a la mezcla, y se sirven en órdenes de cuatro, espolvoreados con azúcar glas. Disfrútalos con un café por no más de 100 pesos.
En Die Galerie buscan que, a través de la atención, el ambiente, la comida y un buen café, tengas una experiencia que te deje una energía positiva.

Normalmente, los sábados se planean eventos infantiles y son dedicados a la familia, con algunos talleres y proyecciones de películas por la tarde. Además, organizan eventos culturales de jazz o poesía, con artistas locales que quieren darse a conocer y se les brinda el espacio para que desarrollen su propuesta en este sitio.
Die Galerie tiene tres libreros y dos de ellos son de lectura y otro, exclusivamente, de cambio. Entre los géneros que encontrarás aquí están la ficción, la novela gráfica y los poemarios; así como algunos libros en inglés o en otros idiomas, en caso de que los visiten extranjeros.

Puedes disfrutar esta experiencia en Hidalgo 199, Niños Héroes, Querétaro, Qro. De lunes a viernes, 08:00-22:00 horas. Sábados, 09:00-15:00 horas

Este lugar es la descripción exacta de un sitio alternativo. Se encuentra escondidito en un rincón y te ofrece un espacio sin pretensiones para que leas un libro y te eches tranquilamente un mezcalito.

Foto: Pilar Pérez y Yarhim Jiménez

Inicialmente, Proyecto Submarino fue una plataforma periodística para subir contenidos alternativos y que posteriormente migró hacia contenidos literarios. Ahora, contando con un espacio físico, su librería se formó con la ayuda de varios autores que donaron sus libros para promover este tipo de lecturas.

Aquí se efectúan presentaciones de libros, algunos talleres literarios y reuniones de clubes de lectura; aprovechando la derrama cultural de la gente que visita el Museo de Arte Contemporáneo o del Museo de la Ciudad, y ofreciendo un ambiente bohemio en el que autores y público en general pueden platicar e intercambiar ideas.
Proyecto Submarino propicia que se genere una comunidad en torno a la literatura, además de resignificar la manera en la que las personas visitan las librerías y ¿qué mejor que convivir mientras te tomas una ‘chelita’ por 25 pesos o un mezcal de Oaxaca por 60 pesos?

En su librero podrás encontrar géneros muy particulares como autores ricos, promesas literarias, literatura oscura, portadas feas, viajes y algunos otros, que siguen esta forma de jugar con las categorías.

Tienen 50 suscriptores y puedes disfrutar, por 200 pesos en seis meses, dos libros por préstamo de un mes; solo presenta un comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Cuando visites Proyecto Submarino, pregúntale a Joselo sobre el ‘búnker’, un barecito ‘posapocalíptico’, dentro de esta misma plaza y decorado con ‘graffiti’ y colores neón, en donde puedes jugar videojuegos, tocar la guitarra o dibujar con plumones en la barra.

Este lugar se encuentra en Ignacio Allende Norte 21, Centro Histórico, Centro, Querétaro, Qro. y puedes visitarlo de martes a sábado, 11:00-22:00 horas. Domingos, 13:00-19:00 horas.

Hay muchos lugares para tomar café en el centro de la ciudad, pero podemos afirmar que muy pocos tienen el sabor y el encanto de Qronos Café.

Este espacio cultural y artístico ha predominado en el gusto de la gente por seis años.

El ambiente invita de inmediato a sentarse, tomarse uno de sus deliciosos tés o un café al tiempo que tomas un libro o una revista, o si lo prefieres, concluir un trabajo escolar. Tiene dos espacios, uno cerrado y otro al aire libre, enmarcado por un patio de aquellas casonas del centro típicas del siglo pasado. Ir por las noches a disfrutar de un café es adentrarte en un ambiente cálido, de media luz que de inmediato calmará tus sentidos.

Foto: Pilar Pérez y Yarhim Jiménez

El toque ‘gourmet’ se nota de inmediato en sus platillos y bebidas, pues su dueño y cocinero (como él se hace llamar) viene de una familia de cocineros: su papá, dos hermanos y una mamá repostera.

Esto te puede dar una idea del sabor que tienen sus más de 150 platillos en la carta, en la que encontrarás desde pizzas, combos de hamburguesas (10 variedades), alitas, ‘bagels’, ‘hot-dogs’, pastas, malteadas, crepas y muchos otros; todos ellos preparados al instante con un sazón inigualable, con precios desde 42 pesos por un capuchino frappé hasta 71 pesos por sus alitas.

Sin duda, Qronos Café ha combinado a la perfección el concepto de cafetería con el lado literario artístico, pues los clientes que a diario llegan aprovechan el espacio para leer o disfrutar en ocasiones de música en vivo y hasta ‘performance’ y lecturas al aire libre.
Hoy, este lugar está más enfocado al arte y sabe recibir tanto a jóvenes estudiantes como a familias completas los fines de semana.

Visítalo en Leopoldo Río de la Loza 7 interior 2, Centro, Querétaro, Qro.
en horarios de lunes a viernes, 10:00-22:00 horas. Sábado, 12:00-22:00 horas. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí