Anúnciate aquí

¿Quieres instalar una alberca de jardín en tu casa?

Cierran 93 balnearios en Querétaro por coronavirus/ Foto: iStock
Cierran 93 balnearios en Querétaro por coronavirus/ Foto: iStock

Todo lo que necesitas saber para tener tu propia piscina. Andrea Mendoza ¿A quién no se le antoja echarse un chapuzón  ahora que empieza el calor? ¿Te imaginas hacerlo sin la necesidad de ir a un balneario o a un club? Si dispones de un buen espacio en tu patio o jardín, tener tu propia … Leer más

Todo lo que necesitas saber para tener tu propia piscina.

Andrea Mendoza

¿A quién no se le antoja echarse un chapuzón  ahora que empieza el calor? ¿Te imaginas hacerlo sin la necesidad de ir a un balneario o a un club? Si dispones de un buen espacio en tu patio o jardín, tener tu propia piscina recreativa en tu casa, es posible.

Foto: iStock.

En esta edición te daremos varias ideas para que la diseñes a tu gusto, con el estilo que prefieras y el presupuesto con el que cuentes; así como las medidas, profundidad y forma que las dimensiones de tu espacio permitan.

Proporciones

Hay estanques pequeños de 3 X 5 m o depósitos de hasta 10 X 5 m o más. Si tu idea es que la alberca sea recreativa y familiar, basta con una profundidad de 1.30 m; pero si deseas nadar y ejercitarte en ella, la profundidad deberá ser de 1.50 m. Por otro lado, si la quieres exclusivamente para nadar, constrúyela de 12.5 X 3 m o X 6 m, para que sea la cuarta parte de una alberca olímpica de 50m.

Diseño

La forma puede ser redonda, ovalada, cuadrada o rectangular, no hay restricciones en este punto; es posible adaptar la forma, según el espacio del que dispongas. En cuanto al estilo, escoge desde una piscina en un jardín zen, con una jardinera de lirios que la delimiten; un estilo minimalista, con iluminación LED al interior; tipo tropical, con mucha vegetación; rústica, para jardines pequeños; entre muchas otras opciones.

Materiales

El concreto es resistente y se le pueden dar varios revestimientos, se debe utilizar pintura impermeable y recibir mantenimiento una vez al año. El acero es durable, soporta cambios de temperatura y se instala rápidamente. La madera es flexible, requiere de revestimiento al interior y se necesita hacer un cálculo de suelo para considerar la resistencia, humedad y degradación natural. Otra opción son las albercas prefabricadas de fibra de vidrio, que son resistentes a los cambios climáticos, se adaptan a todo tipo de suelo y su instalación es rápida y económica.

Revestimientos

Son un elemento de seguridad, que sirve como antiderrapante y evita la proliferación de organismos. Lo más recomendado es utilizar fibra de vidrio, que es un poco costosa, pero su duración es de hasta 10 años y se adapta a cualquier superficie. También, puede ser de azulejo o cerámica, que es lo más común; o láminas de PVC, que son más económicas y su durabilidad es de más de 10 años.

Seguridad

Si las dimensiones te lo permiten, la alberca debe tener dos niveles de profundidad, para seguridad de los niños. Además, deberás rodearla de un suelo antiderrapante, para evitar accidentes al momento de salir mojado de la piscina. Requerirás un sistema de bombas para manejo de temperaturas, autodrenado, autollenado y limpieza.

Cuando no se puede construir, siempre se puede adquirir una alberca inflable de hule, que tienen diferentes formas, tamaños y colores, que son una excelente alternativa para disfrutar un día soleado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí